Marcelino: "si se va Rodrigo y me imponen un fichaje, sabréis mi respuesta"

El entrenador asturiano del equipo ha repasado toda la actualidad antes del importante partido contra el Celta de Vigo en Balaídos

Toni Hernández | 23 AGO. 2019 | 12:43
Marcelino García Toral

Marcelino García Toral ha encendido la caja de los truenos en el Valencia, y de forma oficial le ha tirado un pulso a Peter Lim. No se trata de una actitud beligerante, pero sí de reafirmación sobre que él y Mateu Alemany han demostrado que son más que válidos para llevar este proyecto adelante. Se ha ido viniendo arriba en una rueda de prensa que se me presumía tensa, y que ha dejado muchos titulares. Demasiados. “Si sale Rodrigo Moreno y el fichaje me lo imponen, sabréis mi respuesta”. El final del discurso puede ser el mejor resumen de un pulso echado, con educación, pero a fin de cuentas lanzado, y que sabiendo cómo está todo, habría que preguntarse hasta qué punto era necesario.

Sobre Rodrigo ha comentado que “hay situaciones que se le escapan al entrenador. No soy futurólogo, no sé si va a estar o no con nosotros. Puedo interpretar que si en un momento estuvo fuera también lo pueda estar en el futuro. Su actitud es encomiable y nosotros estamos intentando por todos los medios recuperar el consenso para buscar soluciones. Intentamos la comunicación pero no me consta que estemos absolutamente preparados ahora para solucionar un problema muy importante para el Valencia si se consuma la ausencia de Rodrigo". Pero “no me pasa por la cabeza la posibilidad de que no venga nadie. Nos pondría en una situación muy difícil a todos. Tengo la certeza de que sólo los cangrejos corren hacia atrás o hacia el lado, no contemplo esa posibilidad".

No teme por su puesto como entrenador, y ha dicho que “soy respetuoso con todas las partes por lo tanto no temo por mi cargo en absoluto. Trabajo con honestidad, dedicación y muchas horas. Con ese plan sigo trabajando. Si el propietario decide prescindir de mí es una decisión suya. Yo seguiré trabajando igual y seguiré siendo el mismo. Cuando se me contrató ya sabían cómo era yo y cómo era este cuerpo técnico. Estoy tranquilo, he sido educadísimo y más que respetuoso y voy a seguir mi camino. Estoy expectante, porque no puedo mentir, y tengo unas ganas locas de que llegue el día 2 de septiembre".

Sobre Rafinha, ha dicho que "no sé qué opina el chico de toda esta situación. Aunque todo depende de Peter Lim y poder hablar con él·. La forma de comunicarse ha sido otro tema estrella: “no ha cambiado la forma de comunicarnos con la propiedad. Es interior. No la voy a hacer pública. Yo siempre he hecho lo mismo: opinar y los que son encargados de comunicar son ellos. Con el propietario en dos años he hablado seis o siete veces. Seguimos trabajando desde el diálogo y el consenso para buscar las mejores soluciones para el Valencia. Te puedo contestar lo que nosotros hacemos. Me llena ser el entrenador del Valencia. Tengo que seguir así. Me reitero, creo que tenemos la credibilidad de que el modelo ha sido exitoso y ha traído un rendimiento muy alto".

Le han preguntado si está enfadado o muy enfadado por la situación, y su respuesta ha sido más que correcta: “no estoy ni cabreado, estoy expectante. Las situaciones vienen así y para nosotros es algo inesperado, pero, a la vez, intentamos siempre cada día a través del diálogo y la comunicación buscar o recuperar el consenso para tomar decisiones respecto a la plantilla y al área deportiva. Soluciones que los hechos evidencian que fueran exitosas, como lo prueban las dos clasificaciones para la Champions entre todos. Queremos recuperar ese consenso y la forma de trabajar que nos dio éxito”. Y lo que preocupa a todo el mundo, qué piensa la plantilla: “tiene una incertidumbre en el proyecto y está pendiente de cómo se cierre el día 2 el equipo. Porque esta plantilla quiere seguir progresando. Ha sido capaz de ganarle la Copa al Barça de Messi. Es lógico que en esta situación donde hay una posibilidad de que el referente en ataque salga estemos expectantes a ver qué provoca si la salida de ese futbolista y si se intenta no mermar el potencial del equipo".