El puto Valencia: si duele, enriquece

Esa calificación, nacida hace más de 20 años, cuando se escucha a diario es que las cosas van viento en popa, y es música celestial

Toni Hernández | 05 ABR. 2019 | 00:01
El Valencia celebrando un gol

Cómo duele el “puto Valencia”. La expresión es fea, maleducada, grosera, y de hecho no la acuñamos en esta tierra, sino lejos de ella, y aunque no lo puedo recordar, seguramente en el origen hasta nos molestara, porque obviamente es una falta de respeto si se toma la parte por el todo. Pero pasados los años, cuando se vuelve a escuchar después de un tiempo de silencio, es lo más parecido a la música celestial que se pueda oír. Y es que el Valencia, cuando ha sido grande y poderoso, ha tenido una serie de características que lo han hecho ganador y desagradable para los rivales, de ahí la (des)calificación.


Por eso, cuando un valencianista lee o escucha eso del “puto Valencia” sonríe, y mucho, porque es bueno, positivo, significa que vamos ganando, que metemos miedo, que molestamos. Que hemos vuelto a ese punto de rebeldía contra el poder establecido que tanto incomoda en algunos sitios. Volvemos a ser ese grano en el trasero que duele más que un mal de muelas. No sé cómo terminará el año, pero lo que estamos disfrutando, y la pinta que tiene lo que queda, es para sentarse y saborear cada segundo. Por culpa del puto Valencia…