La Copa del Rey, ese torneo que cambió la historia del Valencia

Aquella final de Sevilla de 1999 hizo que toda una generación supiera qué es ganar, y la de 2008 es el último recuerdo de una época memorable

Toni Hernández | 07 FEB. 2019 | 07:00
Valencia campeón de Copa en 1999

La Copa del Rey, ese torneo que cambió la historia del Valencia. Y es que para empezar fue el primero que conquistó el club, de los importantes se entiende. Aquella final de 1941 contra el Espanyol empezó a forjar el espíritu ganador de un club que cuando no consigue victorias se resiente, porque las quiere y las necesita. Han sido 7 trofeos en toda la historia, 3 en los últimos 40 años, pero siempre han sido especiales, y han conseguido hitos importantes. En 1979, el gran Valencia de Kempes sumaba un triunfo que ponía fin a 8 años de sequía y abría la racha de un equipo recordado. Aquellos dos goles del matador en el Calderón ante el Madrid son poco menos que icónicos en la historia del club. Pero si esos dos triunfos son importantes, los dos últimos que se han conseguido lo son aún más.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=sj8UQEyTATM&t=16s]

Y es que la final de Sevilla de 1999 es el trofeo de toda una generación, la de quien escribe en particular. Eran 19 años sin conocer un título, sólo un descenso a Segunda y la vuelta el año siguiente. El Valencia era campeón en los libros de historia (entonces eso de Youtube no se llevaba), y a nadie de los que vivimos aquello, en el estadio o en casa, se nos olvidará jamás. Fue el principio de lo mejor de todos los tiempos, pero el primer trofeo para muchos. Y la última Copa ganada, esa que no se celebró en 2008, es como una especie de grano, de punto negro, porque nunca algo así fue tan amargo. Y para que Machín se quede tranquilo, nosotros somos “tan así”, que no es que celebremos goles, es que si nos ponemos, no celebramos ni títulos. Somos así.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=2wf_H0nrac8]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=qpTie1I74YQ&t=13s]