Jorge Mendes, el hombre que marca el destino del Valencia (en algunas cosas)

El mejor agente de jugadores del mundo, o uno de los mejores, es alguien de la total confianza de Lim, cuando las cosas van mal y cuando van bien

Redactor Jefe | 07 JUN. 2018 | 00:01

Un hombre marca el destino del Valencia, desde hace tiempo, y ha tenido errores y aciertos. Ese hombre se llama Jorge Mendes, que nunca ha ocultado que es amigo de Peter Lim, incluso consejero, algo que tampoco el propio dueño del club de Mestalla ha querido tapar nunca. Lo que ha salido mal se ha llevado al extremo, porque parece que aquí sólo ha venido Aderllan Santos de la mano del súper agente luso. Y lo que al Valencia le ha salido bien, Otamendi o André Gomes comprados por 27 millones y vendidos por 77 más otros 20 en variables, parece que no haya ocurrido nunca. Mendes fue un blanco perfecto para justificar muchas cosas hace unos años, y cuando el tema deportivo era un drama más. Pero no hay nada que sea completamente blanco o negro, ni en el fútbol ni en la vida.

Con Mendes, que ya es mucho decir, el Valencia de Lim lleva 2 clasificaciones para Champions League en 4 años, es decir, en la media histórica del club, que puede batir si en la campaña 18/19 se vuelve a conseguir. Se ha ido haciendo una plantilla mejor cuando se han sentado otras bases que estaban cojas, y se han equilibrado presupuestos con las operaciones del representante portugués. Si ahora saca a Cancelo por 45 (costó 15) y trae a Guedes por 40 (se llegó a valorar este mismo curso en 90), igual habría que hacer un análisis con más calma de lo que este hombre representa para este club. Sólo es posible…