Khimki Moscow Región-Valencia Basket (76-61): Valencia Basket se congela en Moscú

Los de Duran, mermados por las bajas y por las condiciones en las que jugaban algunos jugadores, aguantaron 20 minutos a un Khimki que apunta a campeón

Rubén Velasco | 25 MAR. 2015 | 20:16

No pudo ser. Valencia Basket cayó eliminado de la Eurocup y no podrá revalidar su título del año pasado. Los rusos muy superiores durante toda la eliminatoria, aprovecharon el mal momento visitante tras el descanso y el poco acierto en el tiro de los valencianos para ganar cómodamente a los taronja. Los de Duran tiraron el partido en el tercer cuarto al conceder un 11-0 de salida.

Primera parte igualada

El primer cuarto demostró lo igualado que se antojaba el choque. En unos primeros minutos en que las defensas aún estaban por ajustarse, se vio la calidad de ambos equipos en el tiro exterior, que aprovecharon esos desajustes para hacer puntos fáciles. Los de Duran consiguieron defender con eficacia a Rice, objetivo antes del partido y cosa lógica teniendo en cuenta el currículo del norteamericano. Pero parar al MVP de la pasada final de la Euroliga, provocaba desbarajustes defensivos que aprovecharon Koponen o Vyaltsev para hacer triples y sumar valiosos puntos. Por parte taronja los mejores eran Dubljevic , Ribas y Nédovic. El cuarto sin embargo mantuvo la equidad hasta el final. (21-20, min 10).

El segundo acto empezó igual. Mucha igualdad y los valencianos mejor plantados. Lograron los de Duran parar a Rice con defensas muy ajustadas por parte de Nedovic, Lucic o Vives. Los primeros minutos fueron visitantes, que además dominaban claramente el rebote. Pero los rusos volvieron aprovechar el atasco ofensivo, sobre todo en estático, de los naranja para comenzar a marcar el tempo del partido. A la poca fluidez visitante se le sumó la facilidad con la que concedían lanzamientos exteriores. Donde de nuevo Koponen o Monia ejecutaban tiros sencillos desde los 6,25 y Khimki tomaba sus primeras ventajas. (36-32, min 18). Después del tiempo muerto los locales fueron mejores y siguieron abriendo brecha gracias a la situación defensiva que propiciaba la propia defensa sobre Rice. Con un hombre siempre sobre él y otro en ayuda, los francotiradores rusos machacaron el aro visitante y llegaron al descanso 6 arriba. Los de Duran sin embargo aguantaron el tipo con oficio, a pesar de que los últimos minutos del cuarto no fueron sus mejores en pista (42-36, min 20).

5 minutos y adiós a Eurocup

En la reanudación Valencia Basket se congeló. Lo demostraron los 5 minutos que estuvo sin anotar el equipo taronja y que dinamitaron sus esperanzas de triunfo final. Los rusos además aprovecharon ese tiempo para abrir una distancia insalvable con un 11-0 de parcial (53-36, min 25). Con Rice en su salsa, los de Duran no encontraron su juego, ni su intensidad defensiva y les faltó concentración en algunos momentos. Con todos esos ingredientes ante un equipo con la calidad como el de Kurtinaitis, los naranja se vieron superados y vencidos. No ayudó el porcentaje de tiros, a los valencianos no les salió nada. Aun así le echó casta el equipo taronja, pero Khimki no iba a dejar que se repitiese lo ocurrido en la Fonteta y acabaron finiquitando la eliminatoria en ese mismo periodo. (62-47).

Los últimos 10 minutos fueron los de la basura. Los taronja en una segunda parte para olvidar, le echaron coraje pero acabaron siendo un quiero y no puedo. Los locales, por su parte, haciendo daño desde la línea de tres y con sus hombres interiores percutiendo el aro valenciano batieron al campeón de manera justa y clara. Valencia Basket puede irse con la cabeza alta a pesar de la derrota, jugar en Rusia ante un equipo hecho para ganarlo todo, sin su base titular, con Loncar y Dubljevic tocados y sin Lishchuk, es una empresa que se antojaba difícil. El resultado final es el fiel reflejo de lo que ha sido la serie, con Khimki dominando a un Valencia Basket casi siempre a remolque. (76-61). Queda la liga ACB donde los de Duran aún tienen tiempo de hacer un buen papel.

Ficha técnica:

76 Khimki Moscow: (21+21+20+14) Rice (18), Honeycutt (6), Vyaltsev (13), Monia (16) y Davis (7) –cinco inicial- Agustine (-), Pateev (2), Koponen (14), Ilnitskiy (-)

61 Valencia Basket: (20+16+11+14): Vives (4), Ribas (7), Sato (2), Harangody (4), Dubljevic (15) -cinco inicial- Lucic (8), Loncar (5), Rafa Martínez (3), Aguilar (1), Nedovic (12)