El telón de acero de Nuno

En lo que va de liga se han mejorado de lejos los registros del año pasado. A estas alturas, el equipo ha encajado 15 goles menos que la pasada campaña

Rubén Velasco | 11 MAR. 2015 | 08:00

La explicación a la buena dinámica del Valencia CF se puede buscar donde se quiera, pero es más que justo atribuirle mucha parte del mérito a la zaga valencianista, a la que algunos ya conocen como: “El muro”. La defensa de Nuno es la segunda menos goleada con 22 dianas en contra, superada tan solo por el Barça, que con 16 goles encajados va camino de conseguir hacer Zamora a Bravo. El dato es bueno, muy bueno y más si lo comparamos con la situación de la pasada campaña en esta misma jornada. Entonces el equipo ché había recibido 37 goles, es decir, 15 más que los que se contabilizan a día de hoy en el casillero de los valencianos. Eso convertía al Valencia en el décimo tercero con más tantos encajados, empatado con Elche y Celta. Se ha mejorado defensivamente y mucho.

Esta mejora atrás se traduce en victorias. La temporada pasada la clasificación decía que en la jornada 26 los del murciélago contaban con 10 victorias, 5 empates y 11 derrotas. Este año la tónica es diferente, 16 victorias, 6 empates y 4 derrotas dan una idea más precisa de por qué el equipo está cuarto clasificado con 54 puntos, cuando a estas alturas de curso en la 2013/2014, los ché ocupaban la novena posición con unos pobres 35.

Hombre a hombre: Similitudes pero con marcadas diferencias

Si nos centramos en cada uno de los dos bloques defensivos, las diferencias son mínimas pero las que hay son significativas.

El año pasado, la teórica defensa titular era la formada por: Joao Pereira, Mathieu, Ricardo Costa y Bernat. Además, la lesión de Costa dio entrada a Senderos y Víctor Ruiz. De ellos solo el hoy lateral de Bayern y el ahora central culé disputaron 20 partidos o más antes de jugar contra el Athletic en la jornada 27. Ese bloque encajó 3 o más goles en 6 ocasiones y dejó la portería a cero en 8. En el aspecto goleador, si bien Senderos o Pereira no aportaron ningún tanto al equipo, la zaga sumó un total de 7 chicharros, gracias principalmente a la aportación de Mathieu y Costa, con 3 cada uno. Entre todos ellos dieron 5 asistencias y vieron un total de 17 amarillas.

Este año la cosa, sin ser demasiado distante, sí que tiene ciertos matices que explican la situación y la dinámica del Valencia en una y otra temporada. La primera radica en que los 4 hombres más utilizados por Nuno, Barragán, Otamendi, Mustafi y Gayà, han disputado de media 22 partidos como titulares, como mínimo. Ese detalle junto al trabajo específico realizado por todos ellos en los entrenamientos de Paterna, les ha llevado a conocerse bien y a mostrarse como una zaga sólida y ordenada, pero también peligrosa. Barragán y Gayà no solo defienden, también atacan, entre los dos suman 2 goles que no es mucho si lo comparamos con las 6 asistencias que entre ambos han regalado a algún compañero para que éste lograra el ansiado premio del gol (entre Joao y Bernat solo una en el campeonato pasado). Dos buenos laterales pero también excelentes volantes.

Mustafi y Otamendi: La extraña pareja

La sociedad formada entre Mustafi y Otamendi es simplemente inmejorable. Seis tantos han logrado entre los dos, 4 de ellos del alemán, pero más allá de eso, la sensación de seguridad que transmiten es tal, que Diego Alves puede dormir tranquilo sabiendo el muro de contención que protege su portería. La extraña pareja, suma casi 4000 minutos en liga, lo que ha hecho posible que se entiendan a la perfección. Son dos tipos de parecida estatura, pero rudos e intensos, les va el mambo, vamos. Se vio en el partido en el Calderón, frente a un conjunto tosco y pegajoso, ellos no se achicaron y repartieron de lo lindo, encarándose cuando debían con cualquier atlético a la vista, sobre todo con Raúl García, de lejos el colchonero más combativo de cuantos juegan en la plantilla del Cholo. Y no ven demasiadas tarjetas, 10 amarillas en total, 6 para el argentino y 4 para el alemán que, sin embargo, es el único de los hombres de atrás expulsado en liga este curso.

Un equipo de récord

Por todas estas razones, unidas a la facilidad goleadora de los ché, el Valencia Club de Fútbol se está marcando un año que va camino de récord. De mantener el tipo y el ritmo actual, los de Nuno lograrán casi seguro un hito histórico en cuanto a puntos se refiere. Todo muy hipotético claro, pero cabe destacar un un dato: con que sus chicos continúen en casa como hasta ahora, saliendo victoriosos de las 6 finales que aún restan en Mestalla, sumarían 72 puntos, a solo 5 del Valencia de Benítez, el de 2004, el del Doblete. ¡Ah!, y aún quedarían 6 partidos como visitante en los que sumar, para poder dejar el techo cercano a los 83 que obtuvo el equipo en la famosa liga de los 22.

Por cierto, que el aclamado conjunto comandado por el hoy técnico del Nápoles, llevaba encajados a estas alturas 20 goles y, casualidad o no, estaba con 51, a los mismos 8 puntos que ahora (54) del líder.