Salidas y entradas pendientes de la "semana muy importante" en el Valencia CF

Nuno soltó la segunda 'bomba' en sala de prensa y la plantilla del Valencia se prepara para encajar las "decisiones muy serias" que avanzó el técnico luso.

Adrián Rubio | 19 ENE. 2015 | 07:02

Fue la manera que encontró el entrenador del Valencia CF de restarle, con intención o sin ella, protagonismo a lo ocurrido minutos antes sobre el césped de Mestalla. Su equipo había vencido por 3-2 al Almería y cerrado una gran primera vuelta con 38 puntos en el zurrón, pero a la hora de analizar la actuación de los suyos en las primeras 19 fechas del campeonato, Nuno puso en alerta a todo el mundo con sus palabras: "Va a ser una semana muy importante para tomar decisiones muy serias en todos los parámetros del club". Inmediatamente el foco de atención dejó de estar en lo puramente futbolístico y pasó a estar en las dos semanas que restan de mercado de fichajes invernal. Ese en el que el club todavía tiene deberes relativos a las salidas y a los refuerzos que pueden llegar, una responsabilidad que pertenece a una dirección deportiva de Rufete a la que su entrenador instó a que arreglara en los próximos siete días todos los asuntos pendientes.

Y el más importante de ellos recae en dos figuras incómodas por su situación como son Joao Pereira y Bruno Zuculini. El primero ya sabe desde hace meses que lo mejor para su presente y futuro futbolístico pasa por encontrar una salida del Valencia este mes, mientras que en el caso del argentino siempre ha insistido Nuno en que cuenta con él y que su situación es distinta a la de Pereira. Son dos nombres apuntados en la lista de salidas pero por los que todavía no hay ofertas que convenzan a club y futbolistas.

De haberlas, el lateral luso saldría pero no con la carta de libertad como se ha insinuado en los últimos tiempos. Por ahí no pasan los planes de un Valencia al que, más allá de las ideas de Nuno, no resultaría dramático el hecho de aguantarle en plantilla hasta final de temporada. Como tampoco pasará nada si finalmente el Manchester City, encargado de resolver una nueva cesión para Zuculini, no le encuentra un acomodo -el Getafe no se rinde por él- donde considere que el ex de Racing va a tener los minutos que no ha tenido en la capital del Turia.

Por estos dos tipos pueden pasar esas palabras de Nuno relativas a la semana importante y a las decisiones tan serias que hay que tomar, aunque bien podrían estar centradas estas palabras en la menos previsible marcha de Filipe Augusto y en los refuerzos que habría que abordar entonces para el puesto de mediocentro defensivo y el de jugador ofensivo con capacidad para jugar por ambas bandas.

Si el Valencia finalmente decide deshacerse del irregular y nada participativo Filipe Augusto, tendría que ponerse de acuerdo para devolvérselo a un Rio Ave que de momento no se ha pronunciado al respecto. Su marcha, eso sí, serviría para despejar una plaza de extracomunitario que usar en el fichaje, o fichajes, que busca un técnico del equipo que es consciente de que va a necesitar toda la ayuda que pueda recolectar durante este mes de enero para repetir los buenos guarismos de la primera vuelta de la Liga y lograr una plaza Champions.

Siempre y cuando la lesión de Barragán no sea de gran importancia -el propio futbolista reconocía su preocupación por el problema sufrido en los isquiotibiales, una situación novedosa para él y de la cual se sabrá más este lunes después de las pruebas médicas-, con él y Cancelo la banda derecha quedaría cerrada hasta verano, y los esfuerzos se centrarían en el futbolista de banda derecha con un perfil y prestaciones contrastadas, y quien sabe si Nuno está apretando con sus palabras a la dirección deportiva del Valencia -y demandando la ayuda de su jefe y amigo Peter Lim- en busca de un recambio de garantías para Javi Fuego puesto que Enzo Pérez está llamado a rendir en otras posiciones más adelantadas.

Está por ver si todo esto se resuelve en la "semana muy importante para tomar decisiones muy serias" que ha arrancado este lunes, pudiendo quedar trabajo pendiente para los últimos siete días de un mercado de fichajes de invierno que de nuevo ha vuelto a cobrar una relevancia inusitada. La plantilla del primer equipo es lo más importante que tiene el club, según palabras de Nuno, y éste quiere que los cambios se produzcan antes de la visita del Sevilla el próximo domingo a las 21:00 horas.