Enrique Montes: "Los avales públicos a clubes como el Valencia no se basaron en criterios económicos"

El director del IVF ha comparecido en las cortes valencianas para tratar el tema de los avales públicos a clubes de fútbol

Redactor Jefe | 15 ABR. 2014 | 14:35

Enrique Montes, director del IVF, ha comparecido en las cortes donde ha explicado la situación con los avales a clubes de fútbol. Centrando el caso en el Valencia CF así como en otros clubes valencianos como Elche o Hércules, ha explicado la problemática existente al respecto.

El director del IVF ha destacado que para la concesión de avales, no solo de clubes de fútbol, la comisión de inversiones tiene en cuenta aspectos no solo de "capacidad y solvencia del acreedor" y "recuperabilidad de la deuda", sino también de tipo social, de generación de empleo o de incentivos a zonas geográficas concretas.

Porque después hacer un repaso sobre el proceso seguido para avalar a cada uno de los clubes de fútbol, ha explicado que en la actualidad se han ejecutado tres de esos avales, lo que ha obligado al IVF a desembolsar 4,9 millones en el caso del Valencia, dieciocho en el del Hércules, y nueve millones en el del Elche. Montes ha explicado que el Instituto Valenciano de Finanzas gestiona en estos momentos la recuperación de esas cantidades que, según ha destacado, "no son pérdidas consolidadas sino activos en fase de recuperación".

También ha destacado que en 2009, cuando se concedió el aval al Valencia y se aprobó el del Levante (el único que cumple sus obligaciones financieras), el IVF aprobó un total de 51 préstamos a empresas privadas, por un total de 126 millones de euros, y que supusieron una inversión por parte de las empresas de 507 millones. Sin duda una situación que Enrique Montes ha dejado entrever.