El Valencia y los buenos recuerdos de Basilea

Los jugadores del conjunto de Mestalla nunca han perdido ante un club suizo en un partido de competición oficial

Jose Hernández | 03 ABR. 2014 | 09:54

El Valencia visita al Basilea en el partido de ida de los cuartos de final de la Europa League, será la tercera eliminatoria en la que los dos clubes se enfrenten en competición oficial. Repasamos los precedentes entre los dos equipos.

El Valencia Club de Fútbol no puede guardar mejor recuerdo de sus enfrentamientos previos ante el Basilea. De los cuatro encuentros que disputó ante ellos, tres se saldaron con victoria. Las dos visitas suizas terminaron en goleada, con un total de 11 goles a favor entre los dos partidos. Por tanto estamos ante un duelo históricamente muy positivo para el Valencia.

En noviembre de 1965 se produjo el primero de sus enfrentamientos en la Copa de de Ferias. La competición tenía pocos secretos para un Valencia que ya había conseguido jugar tres veces la final en años precedentes. De la mano de Sabino Barinaga, los de Mestalla estaban completando un sensacional inicio de campaña aderezado de buenos resultados, goles y espectáculo. Ante el Basilea la buena trayectoria tuvo continuidad, y ya en el partido de ida los valencianos se impusieron 1-3 remontando el tanto inicial marcado por Benthaus.

Con la eliminatoria solventada, el encuentro de vuelta fue un plácido trámite para un Valencia que goleó sin contemplaciones a su rival. Los goles de Waldo en dos ocasiones, Urtiaga, Guillot y Juan Muñoz, permitieron ganar por un cómodo 5-1. El Leeds pondría freno a la trayectoria valencianista en octavos de final.

Más cercanos en la memoria del aficionado valencianista se sitúan los dos encuentros que ambos clubes disputaron en la Liga de Campeones 2002-03. Rafael Benítez cumplía su segunda temporada al frente del equipo, con la seguridad de haber conquistado el título de liga la temporada anterior y con la esperanza de poder hacer historia en Europa. El Valencia realizó una buena competición y solo el Inter pudo frenar su trayectoria en una eliminatoria de cuartos de final cargada de polémica. En la primera fase el Basilea se había llevado seis goles de Mestalla.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=-MCiMsQZbXo]

En una jornada de lluvia, el Valencia encontró muy pronto el camino del triunfo. Con un inspirado Carew el equipo entró con buen pie en el partido, y antes de cumplir el primer cuarto de hora ya vencía 2-0 con dos goles del noruego. Los suizos no pudieron contrarrestar el potencial valencianista, que a medida que pasaban los minutos aumentaba el peligro sobre su puerta. La constante recuperación de balones y la rápida salida en ataque provocó que los goles fueran cayendo.

Fabio Aurelio y Baraja subieron el tercero y el cuarto gol al marcador; con 4-0 se llegó al descanso. Ya en la segunda parte la relajación defensiva fue la nota predominante en un Valencia que pese a todo llevó la cuenta a un escandaloso 6-2. Aimar y Mista marcaron los dos últimos goles de la noche. El siguiente paso era viajar a Basilea para certificar de forma definitiva el pase a la segunda de las liguillas.

Los suizos demostraron ante su público una mejor predisposición que en el encuentro de Mestalla. Su trabajo les permitió igualar un encuentro que llegaron a perder por culpa de un gran gol de Rubén Baraja y otra galopada de Curro Torres. Pese al 2-2 final el Valencia terminó superando la primera fase de grupos y se clasificó sin ningún tipo de problema.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Qq02D0GTSW4]