Turín como única vía para llegar a Europa

De quedarse fuera, sería la primera vez desde la temporada 96-97 que el Valencia CF no se clasificaba para competición europea

Dani Meroño | 28 MAR. 2014 | 10:04

El Valencia CF tiene cada vez más lejos llegar a jugar competición europea la próxima temporada. Si bien hace unos días recortaba distancias con el Villarreal, la victoria del conjunto amarillo unido a la debacle en el estadio Juegos del Mediterráneo ha hecho que la situación deportiva sea más complicada que nunca. La última bala, Turín.

Pero lo que antaño era una gesta ahora parece haberse convertido en una obligación. Llegar a una final europea es tan complicado como que hace diez años que el equipo valencianista no lo hace y ahora se erige como la única vía para llegar a jugar Europa League e intentar cuadrar las cuentas.

Con 40 puntos en su haber, el Valencia es noveno y desciende un puesto en la clasificación ya que el Espanyol ganó y también tiene a favor el gol average. Con un total de 11 victorias, 7 empates y 12 derrotas, está completando una de las peores campañas de la última media docena de años. A nueve puntos de la Europa League, marcada por la Real Sociedad -con quien realmente serían 10 por el gol average-, el Valencia empieza a desistir en la idea de llegar a tiempo a colocarse en posición europea.

En las temporadas 96-97, quedando en décima posición con un total de 56 puntos obtenidos con un total de 15 partidos ganados, 11 empatados y 16 perdidos. La temporada siguiente, la 97-98 la cosa no mejoró mucho ya que con 55 puntos el Valencia CF solo pudo ser noveno con un total de 16 victorias, 7 empates y 15 derrotas. Sin embargo, sí que llegó a competición europea al poderse clasificar para la extinguida Intertoto, que daba aceso a la Copa de la UEFA en caso de ganarla. Dos temporadas en la que desfilaron entrenadores que van desde Luis Aragonés, Jorge Valdano, José Manuel Rielo (como interino) y Claudio Ranieri.

A falta de ocho partidos para finalizar el campeonato liguero, el Valencia CF puede conseguir hasta 24 puntos. Cifras que todavía no descartan matemáticamente que pueda ser equipo europeo -vía Liga BBVA- la próxima campaña, pero que siendo realistas parece harto complicado teniendo en cuenta enfrentamientos con equipos como Real Madrid, Atlético de Madrid o incluso el Levante UD.