Decepción en Valencia por la eliminación de Madrid 2020

Tokyo albergará los Juegos Olímpicos

Dani Meroño | 08 SEPT. 2013 | 01:34

Un par de centenares de personas se congregaban en los aledaños de la Escuela de Vela de Valencia, donde la corporación municipal en colaboración con la Fundación Deportiva, había preparado pantallas, un aperitivo y una pequeña fiesta . Todo estaba listo, incluso la lona de "Valencia subsede olímpica 2020" o los fuegos artíficiales por la pirotécnia Caballer. Pero nada o casi nada de eso llegó a ver la luz. Madrid fue eliminada a las primeras de cambio.

Y es que, no había llegado la gente todavía al cónclave -en parte porque muchas esperaban que Madrid pasara el primer corte- cuando la ciudad española quedaba eliminada a las primeras de cambio. A las 20.38, hora fatídica, era cuando se pronunciaba el nombre de Madrid como una de las ciudadades fuera de la puja por albergar los Juegos Olímpicos. Valencia rompía a llorar y no daba crédito a lo sucedido. No se iba a izar la bandera, tirar los fuegos artificiales o iniciar la fiesta que estaba preparada. Todo había acabado.

Entre los que se agolpaban incrédulos sobre las pantallas estaban el director general de Deporte en Valencia, Mateo Castellá, quien explicaba que "era un golpe difícil de asimilar" porque la candidatura "era perfecta" o Luis Cervera, ahora director general del Valencia CF, quien explicaba que "no entendía la decisión del COI". También muchos aficionados a la vela, prueba que albergaría el puerto valenciano, explicaban que "era todo un engaño" y "algo turbio se esconde tras las votaciones". Hombres como David Casinos o Ricardo Ten, también presentes en el lugar, manifestaban su descontento y resignación ante la decisión del COI: "Ahora veremos qué ocurre con el deporte español". Sea como fuere, España no tendrá unos JJOO en 2020 y difícilmente optará por intentar albergarlos en alguna de sus ciudades en 2024.

A la postre, una noche difícil para todo el olimpismo español, y en especial para Valencia, que ya se veía como subsede olímpica en la candidatura de Madrid 2020. Los Juegos Olímpicos se celebrarán en la ciudad japonesa de Tokyo. Otra vez será.