Víctor Ruiz, la solución al mediocentro defensivo

Valverde tenía un problema con la lesión de Albelda y la apatía de Gago

Francisco Ortí | 27 ENE. 2013 | 08:55

Víctor Ruiz es la solución al problema del mediocentro defensivo del Valencia que le ha surgido a Ernesto Valverde como consecuencia de la lesión de David Albelda y la espantada de Fernando Gago. Después de tres partidos jugando en esa posición el catalán ha dejado buenas sensaciones. Analizamos lo que puede aportar Víctor Ruiz como mediocentro defensivo.

Dicen que la necesidad intensifica el ingenio para encontrar soluciones. El Valencia es experto en ello. Cuando las lesiones se cebaron con la portería, emergió Vicente Guaita. Algo similar sucedió cuando Asier Del Horno y Jérémy Mathieu dejaron huérfano el puesto de lateral izquierdo a causa de sus problemas físicos, y Jordi Alba se reconvirtió para cubrir esa vacante. En esta temporada la historia se repite y tras la lesión de David Albelda y la espantada de Fernando Gago, Ernesto Valverde ha reinventado a Víctor Ruiz como mediocentro defensivo. El defensa catalán vivía una campaña incómoda como central, pero adelantado está ofreciendo su mejor rendimiento desde que llegó a Mestalla.

1- AGRESIVIDAD

Víctor Ruiz aporta una agresividad que el Valencia no tenía en el centro del campo. Así lo mostró contra el Real Madrid. Acostumbrado a ser contundente en el centro de la defensa, Víctor Ruiz es expeditivo en el centro del campo y corta los ataques del rival por las buenas o por las malas. Cristiano Ronaldo puede dar buena cuenta de ello. El catalán le frenó con una dura entrada por detrás que enojó al portugués.

2- SALIDA DE BALÓN

[video:https://www.youtube.com/watch?v=ViZhysATysw]

La principal virtud de Víctor Ruiz como central es su capacidad para sacar el balón jugado desde atrás. Como centrocampista defensivo ha sabido exportad esa cualidad hasta la medular. En ese aspecto mejora a David Albelda. No le queda el balón en los pies y es capaz de distribuirlo con inteligencia para convertirse en un eje de transición para el Valencia. Siempre con pases cortos y sin complicarse, pero aporta velocidad al juego.

3- POTENCIA POR ALTO

Su presencia en el centro del campo aporta solidez en el juego aéreo. Víctor Ruiz supera en centímetros al resto de centrocampistas de la Liga BBVA y por lo tanto vence los duelos por alto ante la mayoría de ellos. Por ello, recupera en numerosas ocasiones los saques de puerta de los porteros rivales, venciendo en los choques aéreos a los oponentes. Supone, además, un bastión extra en las jugadas a balón parado, tanto ofensivas como defensivas.

4- RED DE SEGURIDAD

[video:https://www.youtube.com/watch?v=8DINY5ilAKE]

Las lagunas defensivas de Víctor Ruiz como central se ven maquilladas cuando actúa como mediocentro defensivo. En defensa, suele conceder demasiados espacios a sus espaldas que explotan los equipos rivales como facilidad. En el centro del campo ese tipo de errores quedan mitigados por la presencia de una red de seguridad que le permite jugar más tranquilo. Al tener una línea siempre por detrás, Víctor Ruiz se siente tranquilo para emplearse a fondo.