El Valencia evita el fin del mundo (4-2)

Los ché vencieron en un partido tenso ante el Getafe

Francisco Ortí | 21 DIC. 2012 | 20:46

El Valencia venció al Getafe por 4-2 en la Jornada 17 de la Liga BBVA gracias a los goles de Soldado, Jonas, Ricardo Costa y Valdez para despedir el 2012 con una sonrisa después de pasarlo realmente mal en las últimas semanas.

La tranquilidad es un bien escaso en Mestalla. Tanto deportiva como socialmente la crispación se ha convertido en la costumbre de un Valencia cuyo electrocardiograma describe picos sin límites. Ni siquiera la destitución de Mauricio Pellegrino y la posterior llegada de Ernesto Valverde ha conseguido calmar los ánimos. Y menos hacia un Manolo Llorente que ya ha sido sentenciado a muerte por Mestalla y sin derecho a recurrir, por muchas ruedas de prensa 'tranquilizadoras' que convoque. De hecho, volvió a escuchar el 'Llorente, vete ya'.

El partido ante el Getafe, sin embargo, es lo más parecido a una noche tranquila que se puede vivir en el coliseo valencianista. Aunque de tranquila tuvo poco. Y eso que en apenas diez minutos el Valencia ya se había puesto 2-0 arriba en el marcador. Los dos primeros ataques del conjunto valencianista, finalizados por Soldado y Jonas, se transformaron en gol. El Valencia respondía así a su manuel de estilo en Mestalla: primera llegada y gol. Pero marcar pronto, en este caso, sólo significa que el rival tiene más tiempo para remontar.

Así lo entendió el Getafe, quien no desesperó pese a protagonizar un arranque de partido lamentable. Encajar dos goles en diez minutos hubiera significado la sentencia en cualquier escenario, pero no en Mestalla. En Mestalla el Valencia es adicto a la adrenalina y facilitó el camino para que el Getafe inyectara emoción al partido. Primero con una asistencia de Lafita que Álvaro Vázquez transformó en el 2-1. Y, en la segunda mitad, la defensa se abrió para que Alexis hiciera el 3-2 del mismo modo en el que Ricardo Costa había firmado el tercero de los locales.

Tras ese gol de Alexis, el cuarto ex del Valencia que le marca este año tras Aduriz, Isco y Chori Domínguez, el partido entró en esa fase habitual que llega noche tras noche en la que la grada no sabe si pitar o animar a su equipo. La dualidad de sentimientos fabrica un ambiente extraño que se traslada al terreno de juego, donde se ve a un Valencia que ataca sin cabeza, poseído por unas prisas incomprensibles, y más cuando se va por delante en el marcador.

Pero las ganas de agradar y recuperar el apoyo de la afición vencen el duelo a la cordura y durante el tramo final del encuentro se vio a un Valencia alocado, apresurado en ataque y dubitativo en defensa, incapaz de cerrar el partido. Afortunadamente para los valencianistas, la ira de Mestalla apuntó hacia el árbitro y el Valencia pudo llegar de puntillas hasta el final del partido, con 4-2 incluido gracias a Valdez, sumando los tres puntos en su casillero. No fue una noche tranquila, pero tampoco se acabó el mundo.

Ficha técnica:

VALENCIA: Alves; Joao Pereira, Rami, Ricardo Costa, Guardado; Albelda, Tino Costa; Feghouli (m.64, Banega), Jonas (m.75, Viera), Piatti (m.89, Valdez); y Soldado.

GETAFE: Moyá; M. Torres, Alexis, Lopo, Mané (m.3, Rafa); Míchel (m.72, Gavilán), Xavi Torres; Lafita, Barrada (m.76, Sarabia), Diego Castro; y Álvaro .

Goles:

1-0, m.1: Soldado

2-0, m.7: Jonas

2-1, m.12: Álvaro

3-1, m.31: Ricardo Costa

3-2, m.61: Alexis

4-2, m.93: Valdez