Valencia y Bayern Munich se juegan el liderato en Mestalla

Quien gane garantizará la primera plaza de grupo y su pase a la siguiente ronda de la Champions

Dani Meroño | 20 NOV. 2012 | 15:22

El Valencia y el Bayern Munich se enfrentan en un duro partido que definirá el porvenir en la Champions League de ambos conjuntos. Un espectacular duelo que definirá quién es el primero de grupo y, por ende, garantizará qué equipo se clasifica automáticamente en esta jornada para la siguiente ronda de la Liga de Campeones.

De esta forma, el Valencia llega al encuentro invicto en Mestalla esta temporada tanto en Liga BBVA como en Champions League, ya que ha cosechado un total de siete victorias y un empate, y habiendo ganado con contundencia a Lille y Bate Borisov en competición europea. Por otra parte, el interrogante en la escuadra de Pellegrino reside en saber cómo responderá el equipo con las importantes bajas de Gago y Joao Pereira, que no han conseguido recuperarse a tiempo de sus molestias musculares. Lesiones que hacen que Pellegrino tenga que poner en marcha un plan de urgencia con Antonio Barragán en el lateral derecho y un doble pivote conformado por Tino Costa y David Albelda en el centro del campo.

Guaita y Alves

Equipo que, casi con total seguridad, cuente con Vicente Guaita bajo palos, y siguiendo el mismo esquema táctico que la pasada semana contra el Espanyol salvo las novedades en los laterales y el doble pivote. Soldado, por su parte, será el encargado de materializar los goles en compañía de Jonas, que se perfila como titular junto con el atacante valenciano en un Mestalla que espera estar repleto hasta la bandera para ver cómo su equipo certifica el pase.

Por parte germana, el Bayern Munich llega con la importante baja de Arjen Robben que, por molestias estrictamente musculares, no estará en Mestalla. Quien sí lo hará será Javi Martínez, uno de los grandes atractivos de la noche ya que vuelve por primera vez a suelo español desde que se marchara del Athletic Club de Bilbao este verano. El navarro será titular en el centro del campo junto con el germano Schweinsteiger.

Jupp Heynckes, quien reservó jugadores en el empate contra el Nuremberg en la Bundesliga, no se guardará a nadie en la recámara y alineará de inicio a hombres tan importantes como Lahm, Toni Kroos o Ribery, que jugará infiltrado ya que arrastra molestias desde el último partido de Bundesliga. Otro de los que ha viajado pero no será titular es Mario Gómez que, aunque está completamente recuperado de su lesión de tobillo, estará en el banquillo en favor de Pizarro, habitual de las alineaciones iniciales europeas del equipo muniqués.

En lo puramente estadístico, ambos equipos se han enfrentado cuatro veces en Mestalla, tanto en competición europea como en el Trofeo Naranja. Partidos que han acabado con tres empates a un tanto en las temporadas 67-68, 72-73 y 98-99, en Recopa, Trofeo Naranja y Champions League, respectivamente. Mientras que el único partido que no acabó con un empate en Mestalla fue con una victoria valencianista que data de la temporada 96-97, que se saldó con un contundente 3-0 en la primera ronda de la Copa de la UEFA, con goles de Vicente Engonga, Claudio López y Gabi Moya.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=L8yfQcvFo8g]

Alineaciones probables

Valencia CF: Guaita, Barragán, Rami, Ruiz, Guardado, Albelda, Tino Costa, Feghouli, Viera, Jonas y Soldado.

Bayern Munich: Neure, Lahm, Van Buyten, Dante, Alaba, Javi Martínez, Schweinsteiger, Müller, Kroos, Ribery y Pizarro.

Árbitro: Howard Webb (inglés)

20.45 Estadio de Mestalla y retransmitido por TVE.