Valencia CF 3 Bayern Munich 0, Copa de la UEFA de 1996

Fue la única victoria de la historia che ante los bávaros en Mestalla

Nacho Ballester | 20 NOV. 2012 | 10:54

El Valencia Club de Fútbol solamente le ha ganado una vez al Bayern Munich en Mestalla y esta fue en la temporada 1996/1997 en el partido de ida de los treintaidosavos de final de la antigua Copa de la UEFA gracias a los goles de Engonga, Piojo López y Gabi Moya.

El equipo de Luis Aragonés sorprendió a toda Europa endosándole un 3-0 al equipo dirigido por Giovanni Trapattoni en el que jugaban futbolistas de gran nivel como Oliver Kahn, Matthaus, Scholl o Jurgen Klinsmann.

El dato más destacable fue la no convocatoria de Romario para este partido tras haber tenido problemas con Luis Aragonés durante la semana previa. En una rueda de prensa cercana al partido, al delantero brasileño le preguntaron por el choque ante el Bayern y este respondió: "Me da igual, a mi no me han convocado". Estas declaraciones pasaron a la historia y, a día de hoy, se siguen recordando por los aficionados blanquinegros.

Alineación del Valencia en aquella mágica noche ante el Bayern Munich:

Andoni Zubizarreta, Jorge Otero, Patxi Ferreira, Enrique Romero, Xabier Eskurza, Vicente Engonga, Gabriel Moya, Fernando Gómez, Valery Karpin , Claudio López y Goran Vlaovic.

El equipo bávaro salió dominando el encuentro y prueba de ello fueron las dos claras ocasiones que, por suerte para el equipo che, desperdició el mítico Scholl. Vicente Engonga abrió el marcador transformando un penalti que le habían hecho a Gabi Moya y aquí cambió el dueño del partido. El Valencia se llenó de moral y empezó a dominar al Bayern sin ningún miedo. Valery Karpin le dio una perfecta asistencia al Piojo López para que argentino hicera el segundo gol del encuentro y en el minuto 46 hacía lo mismo pero conectando con la cabeza de Gabi Moya. El futbolista ruso estuvo sensacional en aquella inolvidable noche europea del Valencia.

[video:http://youtu.be/L8yfQcvFo8g]

La prensa nacional destacó enormemente el gran partido del Valencia ante los temibles alemanes como así lo podemos recordar en las portadas/artículos de aquel 11 de septiembre de 1996. ABC tituló "Exhibición del Valencia" y Mundo Deportivo "El Valencia se come al Bayern".

Portada Valencia Bayern Mundo Deportivo

Portada Valencia Bayern ABC

El Valencia tiene esta noche una nueva oportunidad para volver a hacer historia ya que todas las quinielas dan al Bayern Munich como favorito para ganar el encuentro de la Champions League. Como aquel 10 de septiembre del 96, el Valencia debe quitarse los miedos e ir a por su rival.