El Valencia CF eliminará al FC Barcelona

Así lo afirma la estadística

Victor Romero | 30 ENE. 2012 | 10:18

El Valencia CF eliminará al FC Barcelona en Semifinales de la Copa del Rey y, a la postre, ganará la competición. No lo decimos presos de una ilusión desbordante y fuera de nuestros cabales, lo dice la estadística. Y además, si todo sucede como ha venido sucediendo en los últimos años, no sólo eliminará al Barça si no que el Valencia será el campeón de la Copa del Rey 2012.

¿Estamos locos? No, y os lo vamos a demostrar:

Las últimas cuatro ocasiones en que el Valencia CF se ha enfrentado al FC Barcelona en eliminatoria a doble partido el resultado ha sido el mismo: clasificación del conjunto che.

Comenzamos la relación en febrero de 1999. Hace justo 13 años, Barça y Valencia se enfrentaron en Cuartos de Final de la Copa del Rey 1999-2000. El conjunto che logró ganar 2-3 en el Camp Nou, rematando la faena por 4-3 en Mestalla con unas actuaciones estelares del Piojo López, que anotó un par de goles en ambos partidos. El Valencia clasificó a semifinales donde eliminó al Real Madrid para pasar a una Final de glorioso recuerdo para todos, con aquel 3-0 al Atlético de Madrid.

El siguiente enfrentamiento a doble partido entre catalanes y valencianos se produce en la Supercopa de España 1999. 1-0 en Mestalla con gol del Piojo y 3-3 en el Camp Nou dieron al conjunto che su primera Supercopa de España. De nuevo el Valencia mojaba la oreja al Barça.

En Semifinales de la Champions League 99/00 el Valencia volvió a pasar por encima del FC Barcelona al derrotarlo por un global de 5-3 (4-1 en Mestalla y 2-1 en Can Barça). Lástima que no se refrendara en esta ocasión la clasificación con un título al perder la final frente al Real Madrid.

El último enfrentamiento entre ambos equipos a doble partido fue en la Copa del Rey 2008. Un Valencia CF entrenado por Ronald Koeman tonteaba con el descenso y se enfrentaba a un Barcelona que se encontraba en el ocaso de la era Rijkaard. 1-1 en el Camp Nou y 3-2 en Mestalla colocaban a un sorprendente Valencia en la Final de la Copa del Rey, que ganaría por 3-1 al Getafe.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=DqvKymYg65w&feature=related]

Con los antecedentes históricos más cercanos encontramos un 100% de efectividad valencianista contra el Barça en eliminatoria a doble partido. Pero además, las estadísticas actuales nos llevan a la coincidencia de diversos factores que nos llenan aun más de ilusión: La última vez que el Valencia eliminó al FC Barcelona a doble partido y ganó la Copa del Rey, esto es en 2008, no ganó ningún partido de Liga en el mes de Enero… igual que este año.

En aquella ocasión se empató 0-0 frente al Levante y se perdió frente a Atlético de Madrid, Villarreal y Almeria, mientras que en esta temporada se empató frente a Villarreal, Osasuna y Racing de Santander y se perdió frente a la Real Sociedad. Ni una sola victoria en este mes de Enero en Liga que sin embargo, y como comentamos, puede ser una buena noticia.

Y ya para los más atrevidos, un dato: siempre que el Valencia y el FC Barcelona se han enfrentado en semifinales de la Copa del Rey, el ganador de la eliminatoria ha sido el posterior campeón de Copa:

Ocurrió en 1942 (campeón Barcelona), 1949 (campeón Valencia), 1963 (campeón Barcelona), 1990 (campeón Barcelona) y 2008 (campeón Valencia)

Y es que la ilusión, cuando está fundada y sobre hechos verídicos, sabe mejor…