Unai Emery se venga del Tino Costa

El argentino, fuera de la lista

Jaime Campos | 28 OCT. 2011 | 21:15

Unai Emery, el entrenador del Valencia por la gracia del tercer puesto eterno, es un hombre con memoria. Con mucha memoria. Se lo pueden preguntar al Tino Costa, que tenía un enfrentamiento con él esta semana y que ha visto cómo le dejaba fuera de la lista de convocados para el partido del sábado contra el Getafe de Luís García... Dos horas después de que el técnico dijera que, lo del otro día, no tendría consecuencias.

No es la primera vez que Emery da muestras de su "memoria". Sin ir más lejos que el año pasado, David Navarro o Vicente Rodríguez cuestionaron las tácticas del vasco. Siempre con respeto, pero con un tono de reproche que no sentó bien. La sentencia para ambos fue la misma: condena al ostracismo primero, y salida del Valencia después.

También Iván Helguera padeció la capacidad retentiva de Unai Emery. Después de una burla infantil con el brazalete de capitán en un entrenamiento, y respaldado correctamente por el club, el cántabro dejó de pertenecer a la disciplina del Valencia semana después.

Curro Torres o Nikola Zigic, en mayor o menos medida, también pusieron en jaque el entrenador, y éste les fue apartando hasta el olvido y la salida. Unai siempre se ha mostrado implacable en este sentido. Con menos ruido que Ronald Koeman, su poder ha sido devastador con jugadores "menores". No se puede decir lo mismo con hombres más contrastados. Puesto que Baraja o Marchena, que públicamente no criticaron nunca de forma al técnico, ni tampoco privada, aunque su carácter era ganador, también salieron del club. En este caso, la actuación de la institución fue clave en sentido negativo.

Otro ejemplo más reciente es el de Ricardo Costa. El defensa portugués se atrevió a cuestionar los planteamientos del técnico y éste se lo "agradeció" borrándole automáticamente de las convocatorias. Paradójicamente, nada más desembarcar en Mestalla el luso estaba encantado con Emery, llegando a compararlo con José Mourinho. Algo debió hacerle cambiar de opinión después de conocerle a fondo.

Tino Costa era básico para Emery la temporada pasada. Pero no en esta. La baja de Sergio Canales, seis meses KO, podía darle opciones al argentino, pero su relación con Unai le puede condenar. En otras ocasiones, el vasco ha sido más condescendiente con actitudes no apropiadas según el régimen interno disciplinario (Miguel Brito es el ejemplo). En ese momento, las necesidades del equipo primaron. Algo que ahora parece no ocurrir.

La lista para el partido contra el Getafe la forman Guaita, Alves, Miguel, Barragán, Rami, Víctor Ruiz, Dealbert, Mathieu, Jordi Alba, Albelda, Topal, Éver, Pablo, Feghouli, Parejo, Piatti, Jonas, Aduriz, Soldado. Ni Ricardo Costa, ni Tino Costa. La "memoria" de Unai Emery ha actuado de nuevo.