El Valencia busca su suerte en Europa

El Chelsea de Mata y el Manchester City de Silva, morbo en el sorteo

Jaime Campos | 25 AGO. 2011 | 09:43

El Valencia buscará esta tarde, a las 17.45 horas en el Forum Grimaldi de Mónaco, sus rivales en la fase de grupos de la Champions League.

En el seno de la plantilla no hay favoritos ni rivales a batir, pero hay dos viejos conocidos que podrían volver a Mestalla poco después de haber salido con dirección a Inglaterra. Juan Mata, ahora en las filas del Chelsea y David Silva, en el Manchester City, están en el bombo 1 y bombo 3 respectivamente y son potenciales rivales de los valencianistas.

Condiciones

Claro que el sorteo está dirigido no puede ocurrir cualquier cosa. En el Bombo 1, están los cabezas de serie que son los 8 equipos que suman una mejor puntuación según la UEFA, puntación la cual se obtiene a través de las respectivas clasificaciones en competiciones europeas. Es así de tal suerte que el Oporto, que no jugó Champions la temporada pasada cuenta con muchísimos puntos dado que la UEFA valora muchísimo los resultados de la Europa League. También el Valencia, en su momento, se vio beneficiado por esta forma tan peculiar de puntuar años anteriores.

Habrá un representante de cada bombo en los 8 grupos. Pero no pueden haber dos representantes del mismo país. De hecho, para los países con cuatro clubes en el sorteo, Inglaterra (Manchester United, Manchester City, Arsenal y Chelsea), y España, (FC Barcelona, Real Madrid, Valencia CF y Villarreal) dos clubes se bifurcarán en los grupos del A al D, y los otros dos del E al H. (En el caso español Real Madrid y FC Barcelona no pueden jugar el mismo día, así que Villarreal y Valencia tampoco lo harán).

Bombo 1

Evidentemente no hay peritas en dulce y cualquier rival va a ser dificilísimo. El Valencia ya tiene experiencias europeas contra todos sus posibles rivales. El Manchester United, el Chelsea, el Bayern de Munich, el Arsenal, el Oporto y el Inter de Milan.

Drogba hizo el 1-2 que eliminaba al Valencia en 2006

Hay contrastes y sabores dulces y amargos contra todos, pero lo cierto es que las estadísticas, dicen que el rival que se le da peor a los valencianistas es el Manchester United, ha quien nunca ha logrado eliminar y que siempre ha acabado por delante de los 'che'. El Chelsea de Vilas Boas, entrenador de moda del fútbol europeo y reciente ganador de la Europa League, con el refuerzo a última hora de Mata es uno de los últimos verdugos de los valencianistas y también hay ganas de cruzarse con ellos. Han eliminado al Valencia tanto en una eliminatoria, cuartos de final de la temporada 2006/2007 como en la fase de grupos el año siguiente 2007/2008.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=C0z-xK4vtjQ]

El Bayern de Múnich es una de las víctimas favoritas del Valencia, pero fue su rival ejecutor en 2001 en la final de Milán. El Inter de Milán también trae buenos recuerdos al valencianismo, dado que en su último enfrentamiento, con Quique Sánchez Flores en el banquillo en 2007 fue la última vez que el conjunto del Turia pasó una eliminatoria de Champions, fueron los octavos de final y después de empatar ambos partidos, 2-2 en Milán y 0-0 en Mestalla con tangana final.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=7lhs1ua4zUk]

Para finalizar, el último rival posible es el Oporto, actual campeón de la Europa League y que mañana jugará la final de la Supercopa. Por cierto que la última vez que el club portugués jugara esta competición fue precisamente contra el Valencia de Rafa Benítez que se la acabó ganando en la temporada 2004.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=NbaO7gycUN8]

Bombo 3

Evidentemente, el Valencia evita a todos los rivales del Bombo 2, donde hay algunas perlas como el AC Milan, el Olympique de Lyon, el Shaktar Donetsk, Benfica, Villarreal, CSKA Moscú, Olympique de Marsella.

El Bombo 3, tiene una bomba que todo el mundo quiere evitar. El Manchester City. El equipo de Silva está considerado el mayor peligro para todos los rivales y es muy posible que le toque a un español del bombo 1, dado que la presencia de tres ingleses en ese bombo direccionan a los 'citycens' a jugar contra un español, el Inter, el Bayern o el Oporto, pero nuestros compatriotas parten con un 45% de posibilidades y esto beneficia los intereses del Valencia. Los otros rivales son el Ajax, el Zenit San Petersburgo, Bayer Leverkusen, Olympiacos, Lille, Basilea y Bate Borisov. (El conjunto de Valverde, en horas bajas, los franceses del Lille, a los que ya se han enfrentado en la Europa League, el Basilea y e Bate Borisov parten como los menos fuertes).

Bombo 4

Es el bombo donde caen los equipos más desfavorecidos y los que han sumado menos puntos los últimos años para la UEFA, claro que hay un campeón de Europa, el actual campeón de la Bundesliga, eL Borussia Dortmund, que no ha sumado puntos por su mala trayectoria en Europa los últimos años, pero que tiene potencial para batir a cualquier rival. El Nápoles italiano tampoco sería un plato de muy buen gusto, claro que el Valencia va a tener que hacer encaje de bolillos para no medirse a un alemán y/o italiano en su grupo.

El resto, Dinamo de Zagreb, Apoel Nicosia, Trabzonspor (que llega directamente al bombo procedente de una rocambolesca carambola, ya que hoy juega su partido de previa de la Europa League contra el Athletic de Bilbao, pero que, dada la presunta implicación del Fenerbahce en una trama de apuestas ilegales, la federación turca lo ha retirado de la máxima competición europea al conjunto de Estambul, para dejar a este equipo como su representante en la Champions). Faltaría el Genk belga, el Viktoria Plzen checo y e Otelul Galati, el campeón rumano.