El Valencia Basket repatría a su cantera tras quedar atrapada en Abu Dabi

Ximo Benavent | 4 Mar 2026 | 19.06
facebook twitter Comentarios
Expedición junior Valencia Basket aeropuerto Manises regreso Abu Dabi
Expedición junior Valencia Basket aeropuerto Manises regreso Abu Dabi

La expedición junior del Valencia Basket aterrizó en el aeropuerto de Manises pasadas las 10:30 de la mañana del miércoles, tras permanecer tres días atrapada en Abu Dabi por el escalamiento del conflicto en Oriente Medio. Los 30 miembros de la delegación taronja regresaron sanos y salvos después de una situación que mantuvo en vilo al club y a las familias.

Tres días de incertidumbre en territorio emiratí

La expedición, inicialmente formada por 33 personas, participaba en el torneo NextGen cuando la Euroliga canceló la fase clasificatoria el pasado sábado. El espacio aéreo se cerró por seguridad tras los bombardeos iraníes contra bases militares estadounidenses en Baréin, Catar, Emiratos Árabes y Kuwait. Estados Unidos e Israel habían lanzado previamente un ataque coordinado con misiles contra el ayatolá Alí Jamenei.

"Desde el hotel se escuchaban explosiones", confirmaron fuentes del club. La vuelta a España estaba prevista para el domingo, pero el cierre del espacio aéreo por motivos de seguridad dejó a la delegación bloqueada en el emirato. "La incertidumbre por no saber cuándo íbamos a poder volver" marcó esos días de espera forzosa.

Gestiones institucionales para la repatriación

Durante estos tres días críticos, el Valencia Basket mantuvo contacto permanente con la Generalitat, el Gobierno central y la propia Euroliga buscando alternativas de regreso. El club "ha estado muy pendiente de nosotros y ha trabajado para regresar lo antes posible", según testimonios de la expedición.

Pasadas las 15 horas del martes, 30 personas lograron partir de Abu Dabi con destino a Turquía como escala intermedia. Tres trabajadores del club permanecieron inicialmente en el emirato esperando encontrar billetes, aunque finalmente el miércoles también consiguieron salir con destino a España.

El alivio del regreso a casa

Gonzalo Muinelo, entrenador del conjunto junior del Valencia Basket, reconoció que vivieron "momentos puntuales complicados". "Sí escuchamos algunas explosiones pero matizaba que no se veían", explicó sobre la situación en el hotel donde permanecieron confinados.

"Fue una enorme alegría y una ilusión de saber que podíamos volver", declaró uno de los miembros de la expedición. El reencuentro con las familias en Manises evidenció "la alegría y lo contentos que se han puesto los jugadores cuando han visto a sus familiares". Como resumió gráficamente uno de los protagonistas: "España huele diferente".

La expedición del Valencia Basket femenino y el equipo junior podrán retomar ahora su actividad normal tras este episodio que mantuvo en vilo al baloncesto valenciano durante tres intensos días.