Las lonas de Mestalla y Ángel Castellanos

Su muerte rescatan su figura y su legado, y son algo que nos tiene que hacer pensar en que debemos cuidar más el pasado, para respetar el presente

Toni Hernández | 04 ENE. 2024 | 10:01
Ángel Castellanos

Explicar a nuestros hijos quién fue Ángel Castellanos en la historia del Valencia. Hace poco hice eso mismo con mi hija, pero hablando de Españeta. Porque no vale con que nosotros, los veteranos, sepamos quiénes son, lo que hicieron y lo que significan para nosotros. Si no lo hacemos extensivo a las nuevas generaciones, sus recuerdos quedarán en el olvido, y sólo serán nombres de los que hablan los mayores, sin ningún peso más en el entorno del club.

Para mi generación, Castellanos es una especie de mito, de jugador fetiche. Con su barba, con su 6, con su particular forma de jugar. Con esa gran parte de Mestalla no reconociéndole cuando tocaba lo que hacía, lo que daba. Un tipo que recogió el cariño con el paso del tiempo, y cuyo paso por el club ya forma parte de la historia. Ha tenido hasta sucesores en ese perfil, como lo fue en su día Angulo, al que los más veteranos llamaban el "nuevo Castellanos".

Y con todo ello, Ángel no tiene su lona, como le pasa a muchos otros. No se trata de poner los méritos de unos sobre otros, pero nadie puede discutir que se ha ganado con creces el hecho de tener ese recuerdo en la parte noble del estadio. No sé lo que se tiene pensado para el campo del futuro, pero espero que Castellano, igual que otros tantos, tenga su espacio, su sitio. Y que nosotros les expliquemos a los valencianistas que vienen los que han cuajado nuestra historia.