Rubén Baraja y el peso de la historia del Valencia

Lo de este entrenador, a todos los niveles, es algo que debemos poner muy en valor, pero mucho, porque lo veo imposible casi con cualquier otro

Toni Hernández | 17 DIC. 2023 | 11:20
Rubén Baraja

"Orgulloso de un EQUIPO que nunca se rinde y siempre busca su máximo frente a todas las dificultades. GRACIAS a nuestra gente por darnos tanto en Mestalla durante un año duro. ¡A preparar ya el próximo reto! AMUNT!". Rubén Baraja suele poner un tuit antes y después de cada partido, sin taparse nunca en lo bueno y en lo malo, y el resumen que hacía del encuentro contra el Barcelona es es uno con el que todos, supongo, estaremos muy acuerdo.

Porque además hay que quedarse con muchas más cosas, sobre todo una que da vértigo si la piensas con frialdad. “Hay que tener en cuenta que todo esto lo están aguantando chavales de 17 a 20 años”. Esa frase resumen muchas cosas, y tengo claro que, dentro de unos años, cuando pongamos en perspectiva todo lo que estamos viviendo, tendrá muchísmo más valor que ahora mismo. Porque, repito, no veo que esto pudiera pasar casi con ningún otro entrenador.

Porque a los conocimientos hay que sumarles otros factores que sólo se pueden dar cuando sientes a este equipo como parte de tu vida, cuando forma parte de ti. Rubén sabía lo que estaba haciendo, dónde se metía a todos los niveles, y lo asumió como algo que debía hacer porque se lo debía al Valencia. La historia recae sobre sus hombros, el orgullo y la dignidad, y el futuro también. Y quizá deberíamos fijarnos mucho más en cómo lo afronta el Pipo, porque todos saldríamos ganando.