Valencia CF, el regreso de una filosofía pero con matices

Se puede decir que este Valencia está intentando construirse desde atrás, pero todavía existe una gran diferencia con los equipos que fueron realmente competitivos

Jose Hernández | 01 DIC. 2023 | 09:00
Defensa del Valencia

Desde que Baraja llegó al banquillo del Valencia el equipo ha destacado más por su solidez defensiva que por ser un conjunto demoledor en ataque. Este equipo ha sacado petróleo en partidos ajustados y se llevó los tres puntos ganando por la mínima en muchas ocasiones. En las últimas jornadas se está viendo a un Valencia que prefiere guardar la ropa ante la falta de pólvora arriba, aunque a veces el plan hizo aguas como en el Santiago Bernabéu.

Precisamente ese encuentro es el que mancha de verdad la estadística de contención del Valencia, ya que hasta ese momento el equipo estaba en buen camino. No obstante todavía hace falta mucho trabajo para acercarse a los conjuntos valencianistas que destacaban de verdad por su fiabilidad defensiva. Desde que Meriton llegó al cargo los Valencia de Marcelino y Nuno aventajan a todos, en 2014-15 y 2015-16 el Valencia había encajado 13 y 11 goles a estas alturas. Con Marcelino las cifras son idénticas, 13 y 11.

Fue en el resto de campañas donde la fiabilidad defensiva brilló por su ausencia, siendo los 26 goles en contra en 14 jornadas de la 2016-17 el peor registro. El Valencia de Baraja se sitúa en término medio con 18 goles encajados, pero está claramente marcado por los cinco tantos encajados en Madrid. Baraja sabe que ese es el camino para poder parecerse en filosofía a los grandes conjuntos que marcaron las buenas temporadas del club.