¿Cómo puede fichar jugadores el Valencia?

Son muchos los elementos que se deben tener en cuenta, y para hacer un análisis real, hay que ser realistas con todo el contexto

Toni Hernández | 02 NOV. 2023 | 00:04
Miguel Ángel Corona

Los fichajes que va a cerrar el Valencia. Y cómo los va a cerrar. Y cómo los puede encarar. Hace unos días, Fran Guaita, de la SER, reflexionaba sobre Pepelu y todos los "Pepelus" que podían estar aquí, y que no están. Cuando el Valencia hs sido fuerte, fuerte de verdad, es que ha habido gente de casa por un lado, y tipos con hambre que venían de ser estrellas en equipos de segundo nivel. Y ha sido en Mestalla donde han dado el salto de calidad de verdad.

Ejemplos hay muchos, pero eso no es importante. Lo que toca es analizar la razón por la que eso no pasa. Es fácil saber por qué no traemos tipos de 10, 15 ó 20 millones de euros, y lo complicado, entender cómo es posible que ni optemos a algunos jugadores que acaban contrato en otros equipos, o que tienen precios que son mucho más bajos. Los 104 años de historia de esta entidad están plagados de estos casos, y ahora mismo eso no se da, como norma general. 

Lo primero que hace falta es un grado de autonomía. Tenerla al 100%, ni aquí ni en ningún sitio, es una quimera, pero sí un grado mucho mayor del que se tiene. Porque al final, la gente de fútbol, trabajando en el Valencia, y llamando a jugadores, es un reclamo muy grande, por más que haya a quien no se lo parezca. A algunos jugadores no podemos llegar, está claro, pero a otros es un crimen que ni podamos pelearlos, porque son los que siempre nos han hecho grandes.

Y esto no va de Corona. O no sólo de Corona. Va mucho de Peter Lim, que al final es el que pone los palos en las ruedas del Valencia. Y no es una excusa, que al final eso lo tendrían que hacer otros, sino una obviedad que se palpa en cada mercado. Es muy "fácil" fichar desde este club, pero se tienen que dar las herramientas para que eso ocurra, y por supuesto todo parte desde Singapur. Todo, como viene pasando, sin fallo, desde hace ya casi 10 años.