El nuevo sistema defensivo del Valencia

Sin cambiar jugadores y hasta teniendo un sistema muy similar hasta la fecha, las cosas son ahora muy distintas

Toni Hernández | 14 MAR. 2023 | 00:03
Valencia CF

El Valencia tiene un nuevo sistema defensivo… y no ha cambiado la forma de jugar. El fútbol es ese deporte en el que pueden pasar cosas maravillosas sin que apenas podamos percibir la razón de que lo hagan. Los mismos jugadores, el mismo esquema, con sus matices, y con muchas charlas y horas en Paterna, hace ya unos encuentros que no tenemos que decir que el mejor de nuestro equipo ha sido el portero, algo que ha ocurrido muchas veces esta campaña.

El Pipo, y Carlos Marchena, han convencido a sus jugadores y se ha producido ese cambio de chip, como se suele decir ahora. No voy a caer en la tentación de destrozar ahora a Gattuso, primero porque no lleva a ninguna parte, y segundo porque todo no lo hizo mal, aunque saliera huyendo de una forma que no voy a entender en la vida. El Pipo recogió lo hecho por el italiano, la ha dada una forma completamente distinta, dejando la presión alta en el cajón del olvido, comiendo el coco a sus jugadores para no ahorrar un esfuerzo hacia detrás, y sobre todo, generando un clima de confianza desterrando algunas cosas, como por ejemplo la palabra miedo.

Porque si lo analizas, no ha cambiado nada pero se ha conseguido que cambie todo, y eso sólo se puede conseguir, con el poco tiempo que lleva Baraja al frente del equipo, con mucho trabajo mental, mucha comedura de tarro, y un discurso cercano y que llegue al jugador. Porque de otra forma es absolutamente imposible. Sigamos apretando los dientes, que todavía queda mucho por sufrir.