Comparativas en el Valencia y relatos únicos

Opinión/ El Valencia vive una de las peores épocas de su historia desde la llegada de Meriton, algo incuestionable como tampoco se puede negar que el relato catastrofista de un sector está distorsionado ¿hubo etapas complicadas y peores? sí

Jose Hernández | 29 DIC. 2022 | 08:00
Mestalla

A estas alturas prácticamente nadie puede afirmar que existan seguidores del Valencia CF contentos con la gestión llevada por Meriton desde su llegada al club. La situación económica es comprometida y los resultados deportivos no están a la altura de lo mínimo exigible. A menudo saltan a escena datos y cifras que escandalizan a los más críticos y que mostrados de manera ventajista pueden llegar a convencer a un sector de que el Valencia vive la peor etapa a nivel deportivo de su historia, ¿realmente hay argumentos para defender de manera categórica esta afirmación?

Etapa Meriton

Desde que Peter Lim se hizo con la mayoría accionarial el Valencia ha disputado 310 encuentros de liga, situándose en la séptima posición del ranking parcial del campeonato empatado a puntos con el Athletic Club. Suspenso rotundo y resultados generales por debajo de las expectativas en el torneo de la regularidad. En la Copa del Rey se ganó un título, se perdió una final en penaltis y se disputaron dos semifinales más. En Europa se alcanzó una semifinal de Europa League, estos resultados entran dentro de una relativa normalidad e incluso en el torneo del KO podríamos considerarlos buenos (hay que decirlo todo).

Vamos a hacer un ejercicio en retrospectiva que puede llegar a desmontar cierta parte del relato, o al menos podría hacernos ver que aunque en lo futbolístico las cosas no están marchando bien, el Valencia también pasó épocas complicadas e incluso peores. Dejaremos al margen la etapa que podríamos llamar "dorada", la que va desde 1998-99 a la llegada de Meriton. Aquí no hay discusión posible ya que el Valencia CF está muy por debajo en la actualidad de lo que llegó a ser en esos años. 

1991-1998

Si comparamos el mismo número de temporadas y partidos que lleva Meriton con los disputados entre 1990-91 y el final de 1997-98 nos encontramos a un Valencia en la cuarta plaza del ranking, ligeramente por delante del Deportivo de la Coruña, la Real Sociedad y el Athletic Club. En esos años no se ganó ningún título a excepción de la Intertoto, aunque se disputó una final de copa y se logró un meritorio subcampeonato de liga en 1996. Al margen, se jugaron dos semifinales de copa y en Europa no se pisaron las semifinales. Debemos recordar que en este tiempo acontecieron sucesos como el 1-5 frente al Nápoles, el 7-0 en Karlsruhe o la vergonzosa eliminación copera ante la UD Las Palmas (un segunda).

1982-1991

Pero vamos a retroceder en el tiempo y analizar intervalos verdaderamente dramáticos. En las temporadas anteriores (mismos partidos pero más campañas ya que hasta La Liga 1986-87 el campeonato contaba con 18 participantes) el Valencia cae hasta la 11ª posición del ranking general de 1ª división. Un descenso, ningún título si exceptuamos el campeonato de segunda. Ninguna final de copa y una sola semifinal (en la brillante 1989-90 con Víctor Espárrago al frente en la que también se alcanzó el subcampeonato de liga). Por supuesto tampoco se tuvo ningún protagonismo europeo y salvo la excepción de la entrada de los noventa estamos obligados a reconocer que es el peor período en cuanto a rendimiento en todas las competiciones en la historia.

1973-1982

Por último y para no extendernos en la comparativa nos iremos al período anterior. Una etapa recordada por la brillante Recopa de Europa de 1980, la Supercopa posterior y la Copa del Rey de 1979. Pero estos títulos también hacen perder la perspectiva de que fueron años discretos a nivel numérico general. El Valencia cierra esta etapa siendo el sexto del ranking en La Liga (por detrás de clubes como la Real Sociedad o el Athletic y ligeramente por delante del RCD Espanyol). Al margen de los tres títulos citados y que representan la gran excepción, el Valencia no llegó a ninguna semifinal más entre 1972-73 y 1981-82, ni siquiera en la Copa. Fue una etapa de grandes picos en dos temporadas concretas pero con rendimiento discreto en el resto de años.

(Los datos están extraídos con el mismo número de encuentros de liga que lleva Meriton al frente del Valencia CF en la actualidad)

Conclusión

Con estas cifras no se busca hacer una defensa de la actual gestión (que es mala y muy mejorable en todos los sentidos). Tampoco realizar ningún tipo de blanqueamiento (un sector ya se ha acostumbrado a señalar e insultar día a día a los que quieren ofrecer una visión más realista y no optan por el acoso y derribo). Lógicamente hemos obviado los problemas societarios, los conflictos urbanísticos y las luchas de poder que existen ahora y aunque les pese a los más catastrofistas, existieron día a día en todas las épocas de la historia del club (no olvidemos las remodelaciones de Mestalla en los ochenta y los noventa, los problemas de 1986 o la polémica reconversión en SAD que tantas brechas abrió por el poder en años posteriores). 

Sin más interés que invitar a una cierta reflexión, estamos en otro momento clave de la historia del club pero no se puede firmar con tanta rotundidad el relato de que el Valencia CF se muere y los resultados deportivos son los peores de la historia. Ojalá volver a vivir una época como la de principio de siglo, la afición de Mestalla lo merece y hay un largo camino por recorrer, la propiedad lo debe entender si es que su intención es la de permanecer en el club y no buscar la venta a corto plazo. Los datos sesgados que apelan al sentimiento y las comparativas poco contrastadas y catastrofistas no ayudan.