Héctor Cúper: ¿una leyenda del Valencia?

Aprovechando su cumpleaños en el día de ayer, se volvió a hablar de su figura, siempre controvertida a nivel deportivo

Toni Hernández | 17 NOV. 2022 | 00:03
Héctor Cúper

"Es imposible que el Valencia llegue a dos finales de Champions sin Cúper, y es imposible ganarlas con Cúper". La frase es mía, de mis tiempos de radio, y define de alguna manera mi manera de ver al técnico argentino. Nunca tuve una buena relación personal con él, aunque tampoco fue mala. Había un respeto, algo que se suele dar muy poco hoy en día. En aquel tiempo viajábamos todos juntos, estábamos en los mismos hoteles, los entrenamientos eran siempre abiertos y todos nos veíamos las caras cada día… Otro fútbol, otro periodismo.

Dos años en Mestalla, con dos finales de Champions jugadas, después de haber jugado 18 partidos en cada una de esas ediciones antes del encuentro decisivo, un tercero puesto en la 1999/2000, ganando la Supercopa al Barcelona, y un quinto en la 2000/2001, después de perder en Milán y hacer 1 punto de 9 cuando lo teníamos fácil para volver. Aquella chilena de Rivaldo y todo lo demás. En la Copa del Rey mejor no entrar, porque aquí hicimos el ridículo en Pamplona en primera ronda (3-0, y Osasuna en segunda) el primer año, y en segunda ronda en Guadix, el segundo.

Aunque es obvio que el paso de Súper por el Valencia estará marcado para siempre por París y por Milán, y por todo el camino recorrido para llegar a esos duelos. Las impecables fases de grupos, los destrozos a la Lazio y el Barcelona, la superioridad contra los equipos ingleses de moda… pero las derrotas el día que no tocaba, y de formas mejorables. Contra el Madrid quiso premiar a todos los que nos llevaron a ese día, y había al menos un par de jugadores que no estaban en condiciones. Y en Milán, ganando 1-0, cambiando a Aimar por Albelda al descanso. Con el tiempo he aprendido a respetar y valorar lo que se hizo, pero aquel descanso en San Siro me sigue persiguiendo en sueños, y mira que ya han pasado más de 20 años. ¿Es Cúper una leyenda?