¿Es malo que el Valencia sea el equipo más joven de Europa?

La media del equipo no llega a 24 años, es la más baja de las cinco grandes ligas en Europa, y porque sí, no debe ser algo negativo

Toni Hernández | 28 SEPT. 2022 | 00:01
Gayà y Guillamón

El Valencia es el equipo más joven de Europa, o al menos de las cinco grandes ligas del viejo continente, con una media de 23,99 años. El dato se conocía al comienzo de esta semana, y volvía a sembrar el debate, como siempre con división, sobre si eso era algo bueno o malo.

Soy de los que piensa que, simplemente, es es la realidad con la que estamos conviviendo, y que nos faltan patas para el análisis. Aspectos que no se tienen en cuenta por falta de costumbre o porque lo hacemos siempre con verdades absolutas que vienen del pasado y no se adaptan a los tiempos que vivimos en la actualidad.

Yo también creo que falta algo más de veteranía en la plantilla, y estoy seguro que Gattuso piensa igual o al menos parecido, pero repito, hay factores que se pasan por alto, al menos de puertas par afuera, y que sí se tienen muy en cuenta entre los profesionales del fútbol, que para eso saben bastante más que nosotros.

Cualquier jugador joven de una cantera grande está acostumbrado a la presión desde que es un crio, en su equipo y también, seguramente, en sus respectivos selecciones nacionales. Juegan competiciones de alto nivel, en el marco de su edad, donde no ganar significa fracasar, y eso es una experiencia añadida, vaya que sí lo es.

¿Estoy justificando que seamos tan jóvenes? No, lo que digo es que no es ningún drama, o al menos del nivel que se ha querido pintar, porque no es así. Somos los más críos de Europa, fantástico. Más mérito tendrá seguro todo lo que podamos conseguir de aquí al final de esta temporada.