El año más importante para Toni Lato en el Valencia

El joven canterano, que acaba en 2023, sólo piensa en en jugar y hacerlo bien, y está más fuerte que nunca para poder hacerlo

Toni Hernández | 23 JUL. 2022 | 00:02
Toni Lato

Nene, confianza ciega en ti. Sé que este va a ser tu año de todas, todas. Lo sé, y me juego lo que sea con quien sea”. Las palabras son mías, y son para Toni Lato, por quien siento un cariño especial porque, literalmente, lo conozco desde que nació, y lo he tenido en brazos cuando apenas contaba con meses de vida. No soy del todo objetivo, no puedo serlo, y además, es que no me apetece serlo.

Y eso no quita para que sepa ver las cosas y las no tan buenas, porque uno es perro viejo y de esto sabe algo, aunque sólo sea por haberse equivocado muchas veces. A Toni no se le ha tratado de forma justa en demasiadas ocasiones, se le ha cuestionado su nivel muchas veces, y siempre se ha separado de él que fuera igual de bueno que Gayà, y que rindiera de la misma forma, aunque se tirara muchas semanas sin jugar y sólo apareciera en el verde por lesiones, sanciones o dar descanso al lateral zurdo internacional. 

El año del PSV le hizo mucho daño, porque esa cesión jamás se tenía que haber hecho, ya que los holandeses nunca dan “bola” a los jugadores que puedan llegar a préstamo (que también habría que preguntarles en qué pensaban cuando lo cerraron). Aunque en Osasuna rindió bien, su vuelta aquí no fue todo lo bien aceptada que cabía esperar, y encima tuvo un curso cargado de lesiones.

Cuando ha tenido que dar la cara lo ha hecho, y siempre en condiciones negativas, nunca favorables. Y nunca se le ha reconocido, tampoco tengo muy clara la razón. Estoy seguro que va a tener un gran año, porque lo necesitamos y porque lo merece. Acaba en 2023, pero ahora mismo no piensa en eso. Porque es tan valencianista que jamás le pediría nada al club que él mismo no fuera capaz de dar multiplicado por 3.