Bordalás lo confirma: "estoy muy a gusto en el Valencia, aunque se pueden cambiar cosas"

El técnico alicantino ha tratado toda la actualidad del equipo en la previa del derbi contra el Levante en Mestalla

Toni Hernández | 29 ABR. 2022 | 14:56
José Bordalás

"Yo estoy muy a gusto en el Valencia, sinceramente. Que hay cosas que se podrían cambiar y mejorar, indudablemente". José Bordalás lo tiene claro, quiere seguir, pero la idea es que algunas cosas se hagan de otro modo, y preferiblemente, mejor. Es lo que mismo que pensamos todos, aunque aquí, el entrenador y quien se juga el bigote es él. Los rumores seguirán, pero él ya ha dado el primer paso para que se terminen.

Un repaso a los lesionados. ¿Cuenta con todos los jugadores disponibles?

Están prácticamente todos. Algunos acabaron con molestias el sábado. Foulquier y Gonçalo han entrenado ya con el grupo. Creo que están todos disponibles a excepción de Maxi, que ha entrenado muy poquito, pero con buenas sensaciones.  

¿Cómo está usted de ánimo? ¿Tiene dudas de cara a la temporada que viene?

Mi estado de ánimo está francamente bien. Soy una persona que vive el presente. La final de Sevilla, para mí, queda atrás. Estoy centrado en el partido de mañana y en intentar sumar el mayor número de puntos en lo que nos resta de campeonato. Matemáticamente, todavía hay posibilidades de estar arriba.

Mañana se enfrentan dos equipos de lo más goleados de toda LaLiga y de los más goleadores. En el partido de la primera vuelta hubo muchos goles. ¿Qué tipo de partido espera mañana?

En el partido de la primera vuelta hubo muchos goles. Nos enfrentamos a un Levante que ha mejorado mucho las últimas jornadas y se está jugando la salvación. Sabemos que va a ser un partido difícil y no va a tener nada que ver con el de la primera vuelta. Va a ser un partido disputado y tenemos que competir al máximo nivel si queremos optar a la victoria.

El Club publicó ayer un comunicado hablando de consolidar un proyecto, pero no aparecía su nombre. ¿Cuentan con usted? ¿Sabe cuál es el proyecto?

No tengo conocimiento del comunicado. Estoy centrado en el día a día. No tengo ninguna duda de nada. No me preocupa lo que vaya a pasar en el futuro. Vivo el presente y eso es el partido de mañana. Estamos en deuda con mucha gente, sobre todo con la afición. No he parado de recordarle a los chicos como estuvo la afición el otro día antes, durante y después del partido. Tenemos que dar nuestra mejor versión.

¿Usted quiere seguir en el Valencia CF la próxima temporada?

No voy a hablar de ello. Solo me preocupa el presente. Tengo un año más de contrato. No voy a hablar del futuro cuando estamos inmersos en la competición, en algo importante. Tenemos que pelear por acabar lo más arriba posible. No me preocupa demasiado mi futuro. Me preocupa el futuro del equipo.

¿Está usted alimentando el debate al no responder con claridad?

No dejo ninguna puerta abierta. En el fútbol, todos sabemos que no tenemos asegurado nuestro futuro ni a medio ni a largo plazo. Me siento querido y feliz en el Valencia y no tengo porque hablar del futuro. Vivo el momento.

¿Puede ser importante el cariño que recibe de cara a su decisión de continuar?

Es importante todo. Ahora mismo, mi sentimiento es que tenemos una deuda con la afición. La gente tiene un gran sentimiento con su equipo, con el Valencia CF. Me ha sorprendido desde que llegué y no ha dejado de sorprenderme. Voy a dar siempre lo mejor para que el Valencia esté siempre lo más arriba posible. Es mi obligación como profesional, pero con el Valencia creo que tengo que dar un plus y eso le traslado a los jugadores cada día. Quiero que se fijen en la afición, en su ilusión y compromiso.  

¿Qué espera el equipo de la afición mañana? ¿Cómo se ve en el vestuario el hecho de que mañana se cumpla un año sin interacciones en RRSS?

Espero un buen recibimiento, pero a mí me preocupa lo que nosotros le demos a la afición. Estamos preparando al partido con la intención de lograr la victoria. El rival sabe que es una de sus últimas opciones y eso es lo que me preocupa. Estoy convencido de que la afición va a estar con el equipo, pero nosotros tenemos que darles trabajo, compromiso y una victoria.

En cuanto a los comentarios, no puedo opinar. Son temas que se me escapan como profesional.

¿Usted sería igual de rotundo que hace dos meses con el tema de su continuidad o le gustaría hablar con la propiedad para actualizar su opinión?

No tengo ninguna preocupación por no hablar con Peter Lim. Hablo con el presidente y con el director deportivo. Cuando se acabe la temporada, ya llegará el momento de hablar de la próxima y de la configuración de la plantilla.

¿El Club le ha comunicado algo sobre la planificación de la próxima temporada?

Tenemos que sentarnos y hablarlo. Ahora mismo tenemos todavía puntos en juego y tenemos que trabajar para estar lo más arriba posible. Ya hablaremos de eso las próximas semanas.

¿Le han informado con optimismo sobre los posibles fichajes de Hugo Duro y Alderete, así como las renovaciones de Gayà y Soler?

Todavía no me han comentado nada de los fichajes. En cuanto a Gayà y Soler confiamos en que continúen con nosotros. Son dos grandes jugadores muy importantes para el Valencia CF, capitanes.

¿Cree que debería cambiar la dirección deportiva?

No puedo opinar sobre esa pregunta. Yo soy el entrenador del Valencia CF, no soy el propietario ni aficionado.

¿Ve más preocupados estos días a Alderete y Hugo Duro por lo que pueda pasar?

Como todos, están un poco tocados por no conseguir el título. No los veo especialmente preocupados por ese tema.

El entrenador del Levante ha dicho que si él fuera el Valencia CF saldría a descender al Levante UD. ¿Es para usted eso una motivación?

Mi opinión es totalmente distinta. Yo afronto los partidos como entrenador para ganarlos, pero no para descender a nadie. No deseo el mal del nadie. Mi obligación es preparar el partido para ganarlo al margen de lo que pueda pasar luego. No creo que un equipo baje porque pierda un partido. Es porque ha tenido un déficit a lo largo de la temporada.

Teniendo en cuenta los resultados que se dieron y que al final no se logró ganar la Copa. ¿Cambiaría algo de la preparación de los partidos previos a la final?

No. De futbol y medicina todo el mundo opina. Todos podemos analizar un partido cuando acaba. Lo difícil es hacerlo antes. Nunca me arrepiento cuando preparo un partido. Soy una persona que tiene determinación y no cambiaría. No suelo pensar en los resultados anteriores, sino en lo que nos queda por delante para poder estar entre los mejores.

¿Condicionaría su continuidad la marcha de alguno de los pilares importantes del equipo como Gayá, Guedes o Soler?

Ahora, todo son especulaciones. No sabemos lo que realmente puede ocurrir en cuanto a las salidas y las incorporaciones. Ahora mismo, no pienso en ello. Me centro en que tenemos que dejar al equipo lo más arriba posible.

En el partido de la primera vuelta, la afición del Valencia CF cantó “a Segunda” a la del Levante UD. ¿Eso es una falta de respeto para usted? ¿Cómo reaccionaría si eso pasara mañana en Mestalla?

No me suelo fijar en los cánticos. Estoy tan metido en el partido que no me doy cuenta. Muchas veces me comentan algo que pueda ocurrir fuera, pero no me suelo fijar. No sé lo que se comentó en el partido de la primera vuelta. Cuando hay rivalidad, esos cánticos son habituales. Yo, a mi afición, no tengo nada que reprocharle.

¿Está a gusto con la manera de trabajar que ha encontrado en el Valencia CF?

Yo estoy muy a gusto, sinceramente. Que hay cosas que se podrían cambiar y mejorar, indudablemente.