El sistema preferido de Bordalás y la eficacia del Valencia

Los datos reflejan que el 4-4-2 ha sido el sistema preferido del técnico en la mayoría de encuentros, pero no siempre fue el que mejor resultado dio

Jose Hernández | 01 ABR. 2022 | 08:00
Bordalás

A Bordalás le ha costado mucho encontrar la llave para conseguir resultados, el problema no fue tanto de planteamiento sino de cómo han rendido los futbolistas. Faltó oficio y experiencia en muchas ocasiones, pero sobre todo equilibrio. En defensa se encajaron demasiados goles hasta hace poco más de un mes, y los ajustes tácticos han permitido dar un paso hacia adelante.

Según los datos del portal especializado Football-lineups.com el Valencia de Bordalás saltó al campo con un 4-4-2 en 17 de los 29 encuentros de liga. El sistema no se modificó de inicio hasta la novena jornada, la visita al Camp Nou. En aquella ocasión el técnico optó por un 4-1-4-1, pero como vemos, la línea de 4 atrás siguió siendo la preferida. El hermetismo ya era algo conocido por los aficionados, ya que en el pasado Marcelino también era reacio a introducir modificaciones, pero a diferencia de esa época, los resultados no terminaban de ser buenos.

En los últimos encuentros el equipo ha encontrado estabilidad y en parte ésta ha venido en partidos en los que se optó por una defensa de tres centrales o ligeras modificaciones como el 4-3-3 planteado de inicio frente al Granada. Cuando todos los futbolistas estuvieron disponibles o no se optó por dar descanso a los habituales Bordalás ha preferido apuntalar la defensa con más hombres. No parece el camino que más le satisface pero esta decisión sí ha supuesto un cordón sanitario para momentos de urgencia. El Valencia debe encontrar un estilo definido pero el técnico hace bien en adaptarse a las piezas con las que cuenta.