¿Quién genera juego de ataque en el Valencia? un problema de difícil solución

Se esperaba el partido ante el Rayo como el día en el que el Valencia debía demostrar su recuperación definitiva, pero las dudas han aumentado y sobre todo se aprecia la gran carencia del equipo

Jose Hernández | 29 NOV. 2021 | 08:00
Wass y Soler

El empate ante el Rayo Vallecano trajo la desazón absoluta a Mestalla, a pesar de que los de Iraola están completando un buen arranque de temporada el día de ganar y sobre todo demostrar que el Valencia puede competir ante los equipos de arriba. Nada de eso ocurrió y Bordalás se mostró resignado y muy preocupado en rueda de prensa, y es que el Valencia se encontró con un gol de penalti e hizo muy poco más durante el partido en ataque. En defensa se va mejorando (con preocupantes lunares negros en ocasiones), pero donde el Valencia no arranca es a la hora de proponer y llevar la iniciativa.

Los problemas parten del centro del campo

Tras las salidas de Parejo, Coquelin y Kondogbia el Valencia CF no ha sido capaz de regenerar esta zona del campo. Con lo que hay se cuenta con lo justo para frenar a los rivales pero ningún futbolista que sea capaz de filtrar pases, desequilibrar por calidad en los duelos o demostrar el suficiente recorrido como para ayudar en ataque sin perder la posición. Guillamón es un mediocentro con potencial pero inexperto, Racic es inoperante con el balón en los pies y Wass no juega en su posición. Probablemente Koba jugará en copa y veremos qué papel hace, pero este centro del campo no da nivel para luchar por Europa.

Carlos Soler y Guedes no desequilibran

Todos reconocemos el valor de Carlos Soler en el equipo pero con los sistemas utilizados por Bordalás no termina de explotar sus cualidades. Lo mejor sería verle justo por detrás de los puntas y pisar mucho más el área ya que tiene llegada, desaparece en demasiadas ocasiones aunque el punto positivo es que es infalible desde el punto de penalti. Con Guedes para un poco lo mismo, necesita estar mejor arropado ya sea en banda o en ataque y evidentemente se ha demostrado que la opción de que juegue solo en punta no es válida. Si a todo ello unimos que no está fino nos encontramos con un jugador que debería desequilibrar ante rivales de menor entidad pero que vuelve a recordar al desesperado Guedes del pasado.

Las bandas, balas de fogueo

Tenemos que reonocer que Hélder Costa ha sido una grata sorpresa en las últimas semanas pero no es un jugador para liderar al Valencia y llevar el peso de ataque. Cheryshev termina de volver de su enésima lesión y Hugo Duro e un buen recurso como fondo de armario pero sigue bailando entre la banda y la delantera. Frente al Rayo provocó un penalti e hizo poco más. A Foulquier hay que reconocerle su entrega y prestaciones en defensa, pero es un futbolista extremadamente discreto cuando se incorpora al ataque, por lo que en banda derecha tampoco podemos optar por el factor sorpresa mientras Thierry no esté en el campo. En definitiva, la pregunta es, ¿quién va a generar fútbol de creación en este Valencia?