Gabriel Paulista, o el líder en la sombra de este Valencia

Con mucho menos foco que otros jugadores, el central español de origen brasileño está siendo la imagen de la sobriedad... en todo

Toni Hernández | 08 SEPT. 2021 | 08:30
Paulista y Bordalás

Gabriel Paulista es uno de esos líderes en la sombra que tiene este Valencia. Con mucho menos foco que otros, su rol dentro de la plantilla es el de veterano que tiene que guiar a los muchos jóvenes que se tienen. Y eso comentando que son jóvenes en edad, pero muchos ya cuentan con una experiencia gigante en el fútbol profesional, y en el propio Valencia, ya que la temporada pasada curte a cualquiera. Paulista lo pasó muy mal el año anterior. Sus lágrimas después de aquel partido en San Sebastián eran las de un hombre superado por todo lo que pasaba a su alrededor, con un grado de compromiso enorme, pero que se veía importante para poder cambiar la dinámica de las cosas.

Y cuando le pasa eso es cuando intenta hacer más cosas de las que sabe y puede. Y justo en ese momento pasa a ser un central normal, incluso con errores grotescos que cuestan goles y puntos. Para que se vea la mejor versión de Paulista, y esto es algo que todos sabemos, debe tener a su lado un tipo más posicional, más pausado, que potencie sus virtudes y que tape sus carencias. Un complemento para ver un gran central, que no es el mejor que ha pasado por el Valencia, pero desde luego es mucho más que válido.

Porque al fútbol que tiene se le suma el hecho del compromiso, que eso es algo más complicado de alcanzar que el hecho de evolucionar como jugador. Paulista siente este club, ha encontrado ese sitio que todos buscan en sus carreras y que no todos encuentran. Y es un líder por veteranía, por tablas, por peso específico dentro del grupo. Bordalás es el primero que lo tiene claro, y se apoya muchas veces en él para muchas cosas. Si el brasileño con pasaporte español (que viendo el nivel de los centrales de la selección habría que darle una vuelta a la razón de que no vaya) hace un buen año, el equipo lo va a hacer también.