¿El Valencia debe vender a Maxi Gómez?

El delantero uruguayo parece que sale en todas las quinielas, pero se deben dar muchos factores, y también, analizar muchos aspectos que se tocan poco

Toni Hernández | 18 MAR. 2021 | 07:30
Maxi Gómez

¿El Valencia debe cerrar la venta de Maxi Gómez este verano? Hablamos de un contexto en el que el club no tenga más remedio que hacerlo, y eso es algo que todavía no está claro. Al menos hasta que no sepamos con total exactitud si llega como gestor Tunku Ismail, y sobre todo, las condiciones en las que lo hace. E incluso en ese caso, hay que hacer números bien hechos sobre el delantero uruguayo. Llegó en el verano de 2019 a cambio de 16 millones de euros y el traspaso de Santi Mina al Celta de Viga, que se valoró en otros 10.

Es decir, una operación contable de 26 millones de euros, más la ficha del jugador, que ronda los 3 brutos al año. El acuerdo fue por 5 años, con lo que la operación global asciende a algo más de 40 millones entre todos los conceptos. A ese plazo de 5 años, se amortizan en torno a 8 por temporada. Si estamos en el fin del segundo curso, eso significa que tenemos amortizados 16 sobre 41 millones, y quedan otros 25.

Con estos números a “grosso modo”, para que el Valencia obtuviera un beneficio en la venta de Maxi, si es que no nos conformamos simplemente con quitamos peso en el Fair Play Financiero, la venta tendría que estar, de salida, por encima de los 30 millones de euros. O volver a perder dinero como el pasado verano en algunas operaciones, lo que equivaldría a pegarte un tiro en el pie que se salvó hace unos meses… ¿Alguien paga esa cifra por Maxi? ¿El mercado tiene capacidad para poder llevar a cabo este tipo de transacciones? Tengo claro que esto se piensa poco, pero todo hay que tenerlo muy en cuenta.