Rafa Benítez: "si el objetivo del Valencia es hacer una etapa de transición haciendo crecer a jugadores, y volver a los cuatro primeros, pues estás en la línea"

El mejor entrenador de la historia del club ha repasado muchos temas con nuestros compañeros de Onda Deportiva Valencia, en Onda Cero

Toni Hernández | 24 FEB. 2021 | 15:59
Rafa Benítez

El mejor entrenador de la historia del Valencia, Rafa Benítez, ha hablado. Lo ha hecho para nuestros compañeros de Onaa Deportiva Valencia, de Onda Cero, y ha repasado su estado actual, su experiencia en China, por supuesto el estado del Valencia, y lo que debe deparar el futuro a corto y medio plazo. Como siempre, un placer escuchar a Rafa.

SU EXPERIENCIA EN CHINA Y SU VUELTA

Estoy como toda Europa, ahora en Liverpool, confinado en casa, viendo futbol, analizando partidos, preparándote, viendo jugadores, todas las ligas que puedes, estudiando las nuevas tecnologías. pero también con los míos y más en esta situación de pandemia, porque yo, por ejemplo he perdido a un amigo la semana pasada por coronavirus. China ha sido una gran experiencia para mí. Me he empapado de una cultura milenaria, conocer otras maneras de ver la vida… y por desgracia luego llegó la pandemia en enero cuando saltaban las alarmas cuando íbamos a arrancar la liga. Ahora todo ha cambiado en China, hay que hacer cuarentenas, se limita la movilidad y además se ha puesto límites en los transfer, limites en los salarios de los jugadores. Nosotros teníamos un proyecto respaldado por WANDA, con la construcción de una mega ciudad deportiva desarrollando la cantera que se ha hecho pero la limitación de incorporación de jugadores para reforzar el primer equipo… junto a toda la situación de pandemia, con la familia fuera, los ánimos en otro estado… pues decidimos hablar con el club y cerrar nuestro contrato para volver a Europa

EL VALENCIA CF

Hemos vuelto dejando en el Dalian una estructura de cantera y además, como en el Valencia, un primer equipo rejuvenecido, cambiando todos los jugadores veteranos dando salida a jugadores de cantera, con menos nivel y que necesita tiempo para crecer, ¿por qué lo enlazo con el Valencia? Porque sufro mucho cuando veo al Valencia en la tabla clasificatoria y además tengo muy buena relación con Marcelino, con Javi Gracia y con Zigor Aranalde, segundo de Gracia, y esa vinculación que tengo con todo pues me hace sufrir porque veo que las cosas no se hacen, quizá, como la gente está esperando, que la venta de sus jugadores veteranos o de calidad permite dar entrada a gente de cantera, bajando el nivel, ya que necesitan tiempo para crecer… es una situación compleja. Nosotros hemos hecho de rejuvenecer al Dalian pero desde la propiedad se entendía esa situación, se confiaba y nos daba ese tiempo para crecer. Esa idea si la trasladas al Valencia, si vendes a los jugadores con más experiencia o a los mejores, si vendes a Ferran, a Parejo, a Rodrigo… pues el entrenador que está ahora intentará sacarle el mayor rendimiento a sus jugadores pero todo el éxito depende de tus objetivos. Si fijas bien esos objetivos, si el objetivo del Valencia es, hacer una etapa de transición, hacer crecer a estos jugadores, para más tarde meternos entre los cuatro primeros, pues estás en la línea, pero si el objetivo es estar entre los cuatro primeros cuando el equipo se ha debilitado… los jóvenes necesitan tiempo.

Cuanto más tiempo te dan mejor pero depende de los medios que te den y del tiempo que te den para conseguir esos objetivos, si son objetivos inalcanzables, es imposible. A mí que me gusta poner ejemplos como el de sofás y lámparas, pues si hablamos de coches dependerá del coche que me des que pueda cumplir. Nosotros en Liverpool con menos dinero que otros, sabíamos que podíamos competir en un circuito con muchas curvas porque cuando llegaban las rectas el dinero se veía.

El dinero es muy importante, en Alemania los que más han invertido con el Bayern y el Leipzig, y son los que están arriba, en España el Real Madrid, el FC Barcelona, el Atleti y el Sevilla y luego el Villarreal, y son los que están arriba; en Inglaterra, lo mismo, y casos como el Lester, que yo lo comparo con el Valencia cuando ganabas La Liga y la UEFA, se dan porque tú tienes un equipo con experiencia, con jóvenes que llegan y que los demás no están muy bien.

Nosotros ganamos la primera Liga con el Valencia y el resto, al siguiente año, se gastaron mucho dinero y te recortan las diferencias.

Tú has de fichar jóvenes pero con calidad. Nosotros teníamos un equipo equilibrado y al que le juntabas jugadores jóvenes con calidad y luego al veterano o te lo compran o lo vendes, tiene a Vicente que sustituye a Kily, que tienes a Mista, tienes a Carboni pero llega Fabio Aurelio… Es ir haciendo esas cosas y claro llega un momento en el que esos jugadores son tan buenos te los compran o los vendes… pero para que eso funcione… Ahora se tira mucho de jugadores de cantera en Europa porque no hay más remedio, porque son tuyos, son más baratos, tienen una mayor implicación, pero llegará un momento en el que los tienes que vender o, si los mantienes lo suficiente podrás competir por títulos, pero si los vendes pues vuelves de nuevo a empezar el ciclo, y conseguir ese equilibrio es muy complicado, para eso tienes que tener, un objetivo muy claro, una idea de negocio muy clara y a partir de ahí seguirlo y explicarlo, porque el aficionado si no se lo explicas no lo entiende, ellos quieren ganar y no entienden que vendas al mejor y a lo mejor si tú no lo vendes no puedes optar a esos futbolistas jóvenes que van a ser el futuro.

MARCELINO GARÍA TORAL

Yo tengo muy buena relación con Marcelino porque él va buscando referencias, yo buscaba a Arrigo Sacchi y él pues busco mi referencia. Es un entrenador que trabaja bien y saber que entrenador firmas y lo que te puede dar. Es cierto que el método de Marcelino y también de Javi Gracia tiene muchas semejanzas con el nuestro.

FUTURO DE BENITEZ

Soy realista, no hay tantos equipos en los países que quieres entrenar, con lo que debería de mirar proyectos a largo plazo donde te permitan desarrollar a los jóvenes y hacer un equipo que a la vez sea competitivo.