El éxito de LibertadVCF, el fracaso del Valencia y la realidad

Lo conseguido por esta plataforma, la más sensata desde el primer minuto, es algo que se debe analizar por todos, y con amplitud de miras

Toni Hernández | 23 NOV. 2020 | 09:00
Libertad VCF

Que LibertadVCF haya cosneguido que le sindiquen, de momento, el 1% de las acciones del Valencia del 16% que no posee Meriton. En números absulos puede parecer poco, pero es mucho, desde luego, más de lo que nadie ha podido aglutinar desde que Peter Lim es el máximo accionista. Son muchas voluntades, de muchos valencianistas, y ahí es donde radica la fuerza social de este moviiento, que ha tenido claro el camino desde el primer minuto.

Esto, que es una buena noticia, supone el fracaso del proceso que terminó dando en 2014 el Valencia Lim. Y es fracaso, porque aunque alguonos (al menos yo), seguimos esperando que alguien explique algo (porque siguen siendo los dueños), está claro que la inmensa mayoría no quiere ni esperar a eso. Y es más que comprensible, faltaría más. Pero no deja de significar que aquello que parecía que podía ser, no es. Y desde luego, remontar no parece nada fácil.

Y no podemos obviar la realidad, que también es tozuda. El 1% es el primer paso, porque se busca el 5% y poder, al menos, convocar juntas de accionistas extraordinarias. Pero con todo y con eso, el rodillo seguiría pasando con el 84% de Meriton. Y dentro de unos meses, Lim podría convertir sus créditos, hasta 54 millones, en participativos, con lo que para lograr ese mismo 1% harían falta muchos más miles de acciones. Unidos estamos, que ya es algo. Pero hace falta dinero, y mucho.