Jugar a elegir un líder para el Valencia: esto no va así

Esa figura no se elige por votación popular, emerge poco menos que de forma natural, y para quien suscribe, no tiene que ver con la posición en la que juega

Toni Hernández | 02 OCT. 2020 | 08:30
José Luis Gayà

¿Quién es el líder del Valencia de Javi Gracia? Es una pregunta que no se contesta sola, que no es fácil tampoco de responder. Primero porque eso de los líderes no se vota, como a veces los capitanes. Y segundo porque no siempre los que se supone que todos pensamos que deben serlo, son los que terminan siéndolo. Es más viejo que andar, y para poder entenderlo sólo hay que haber estado en contacto con un vestuario de un equipo de fútbol. Y en este caso, si es profesional, mejor.

Con todo el respeto hacia el que piense de otra forma, tampoco la posición que se ocupa en el terreno de juego es determinante a la hora de ser un líder, porque las funciones que tiene van mucho más allá de de eso. De hecho, en el campo, durante los 90 minutos, es donde probablemente tenga menos peso. Opinión personal… que sé que comparten muchos profesionales del fútbol. La jerarquía tampoco es solo una cuestión de años, sino de carácter y de personalidad.

En muchas ocasiones, un tipo recién llegado a un vestuario, se convierte de forma inmediata en capitán… y en líder. Además, existen momentos del año en los que se deben tomar posiciones, se debe conocer bien el entorno, el mismo vestuario, porque en el Valencia es distinto este año al del pasado. Confío mucho en los jugadores de casa para ser los líderes y los referentes, porque además les toca a ellos, y sé que están preparados. Pero tampoco sé los que puedan venir y el rol que puedan desempeñar. Dejemos que la naturaleza haga su trabajo, porque en este caso, va a ser así.