El objetivo del Valencia 20/21

Se debe estar e Europa al precio que sea, pero está claro que no volver a la Champions League sería un problema muy grave

Toni Hernández | 10 AGO. 2020 | 07:30
El Valencia celebrando un gol

¿Cuál es el objetivo del Valencia 20/21? Volvemos en cierta medida a 2017, cuando en el proyecto de Mateu Alemany y Marcelino García Total se marcaba como una obligación terminar entre los 6 primeros (jugar Europa), y un éxito hacerlo entre los 4 de arriba (lo que terminó pasando). En aquella temporada, uno de los debates más cruentos fue aquel del “de donde venimos, no podemos exigir más”. Y sobre él se cernían dos corrientes de opinión, ambas válidas, pero al mismo tiempo antagónicas.

Estaban los de analizar qué había pasado el año anterior, en el corto plazo, qué había cambiado y que había un equipo prácticamente nuevo. Y que estar arriba desde el primer día era un éxito, se mirara por donde se mirara. Quien suscribe era de esa opinión, porque tengo claro lo complicado que es hacer un equipo casi por completo y que funcione bien desde el primer día. Y luego están los que se agarran a la evidente grandeza del Valencia, los que no atienden a razón para exigir que se pelee por todo, da igual en qué contexto estemos. Esto lo puedo entender, pero no lo puedo compartir.

Al menos siempre. A esta plantilla del Valencia, que todavía no sabemos exactamente cómo va a ser, le debemos pedir que esté arriba, por club, estadio, ciudad, afición e historia, pero debemos ver si se lo podemos exigir en esos términos. La frase de Javi Gracia, como la de Marcelino en su día, es que las cosas funcionan día a día, y que el objetivo sólo puede ser ganar el partido que se tiene que jugar. Pero dicho todo esto, y sabiendo qué necesita el club, todo lo que no sea entrar en Europa, y mejor en la competición “buena”, será un absoluto fracaso. Estar en un grande tiene estas cosas, por supuesto que sí.