El sistema defensivo del Valencia

Esto no va de porteros o de zagueros, va de un conjunto, de hacerlo en bloque, o de lo contrario no tenemos nada que hacer

Toni Hernández | 17 JUN. 2020 | 07:30
El Valencia entrenando

El sistema defensivo del Valencia, como el de todos los equipos, es un concepto mucho mas amplio que mirar a los zagueros y al portero. Siempre son los que salen en la foto, los que quedan mal, pero el balón llega al área por una serie de cosas, y eso es lo que de verdad significa sistema defensivo. Lo hemos dicho muchas veces, más en las últimas semanas: más allá de las individualidades de cada jugador, lo que prima es el colectivo, y si no se defiende a bloque, como deben hacer los equipos que quieren hacer cosas importantes, resulta poco menos que imposible cerrar los partidos salvo que arriba tengas tal cantidad de pólvora que te la puedas jugar a ver quién marca más goles.

Lo hicimos contra la Atalanta en Italia, por ejemplo, y salió muy mal. Miramos mucho a Diakhaby, porque está claro que su falta de concentración o responsabilidad en las últimas jugadas del partido son un drama, encima repetitivo. Pero tenemos que analizar también la razón por la que un equipo, con un jugador más, vive los últimos minutos del partido en su campo, siempre con la pelota en posesión del rival, y con varias ocasiones para marcar, porque el penalti sólo es una de ellas. Simplemente tenemos que hacer el esfuerzo de analizar, más que de señalar, que eso queda claro que lo sabemos hacer muy bien.

Y también debemos exigir, especialmente a Celades, que debe implementar y transmitir ese mensaje, o directamente no tenemos ninguna opción de poder terminar entre los 4 primeros. Y eso es algo, como todos sabemos, que este club no se puede permitir bajo ningún concepto.