Me siento orgulloso de ser valenciano: saldremos adelante porque los llevamos en el ADN
Por más palos que nos peguen siempre nos levantamos, y nos quejamos muy poco, quizá porque no nos lo podemos permitir nunca

Me siento muy orgulloso de ser valenciano, de mi ciudad, de mi tierra. De todos los que formamos parte de ella, incluso de aquellos que no piensan como yo, o yo no pienso como ellos. Entiendo que eso nos enriquece aún más como pueblo, aunque en ocasiones nos haga perder la paciencia con nosotros mismos. Como todos, tengo muchos amigos autónomos, pequeños y grandes empresarios, emprendedores de mil negocios, empleadores de mucha gente que depende de ellos para vivir. Y viendo cómo están reaccionando ante esta crisis del COVID-19 y el varapalo de no pasar el pasado fin de semana a la Fase I, con lo que eso conllevaría a nivel del pequeño comercio, mucho más aún.
Una inmensa mayoría de los valencianos han cumplido las normas estas 8 semanas. ¿De forma totalmente escrupulosa? Como le leía a un gran valencianista, Juanvi Muñoz de Morales, “quien esté libre de pecado en esta cuarentena, que tire la primera piedra”. Casi todos hemos cumplido casi al 100%, entre otras cosas porque es casi imposible, según qué contextos, hacerlo mejor. Ahora ya no sólo es salir y perderle el miedo al “bicho”, que va a estar aquí una larga temporada, sino reconstruir nuestra tierra, que a nivel económico va a quedar desolada. Esos pequeños y grandes empresarios, esa gente emprendedora y valiente, esos valencianos que llevamos siglos reinventándonos nuestro destino, lo volveremos a hacer. Orgulloso de mi tierra y de todos los que la formamos, porque juntos y con nuestros valores lo volvemos a conseguir… como tantas y tantas veces, y a pesar de tantas y tantas zancadillas.