¿Cuántos espectadores debe tener de capacidad el Nuevo Mestalla?

La visita del equipo a Lille, donde se pudo ver el estadio del club galo, ha generado que se remueva un asunto que no tiene mucho sentido

Toni Hernández | 25 OCT. 2019 | 23:00
Nuevo Mestalla

Debate en el entorno del Valencia por la capacidad que debería tener el Nuevo Mestalla. Y sinceramente, vuelvo a pensar que nos equivocamos de tema y de “enemigo”. Este asunto ha sido muy recurrente durante años, de hecho se llegó a montar poco menos que una revolución cuando fijó que estaría cerca de los 60.000 espectadores pero sin llegar, como si eso fuera un sacrilegio contra el sentido común y la razón. Ahora que se ha ido a Lille, ciudad con menos de 300.000 habitantes, y nos hemos encontrado un campo para 50.000, hemos hecho al equivalencia tramposa de pensar que como Valencia tienen casi 1 millón, el futuro estadio es pequeño y no satisface las necesidades del valencianismo. Y esto es peligroso porque nos lleva a análisis que nos e basan en la cotidianidad, sino en la excepción.

¿Que el Valencia puede llenar un campo para 60-65 personas en momentos puntuales? Sin duda alguna. Que lo haga con normalidad es otro asunto del que habría que hablar con calma. Pero la capacidad del campo fijada en 55.000 butacas, que pueden ser si se adopta un menor espacio entre asientos, es la cantidad óptima, siendo lógicos y sensatos. Ahora mismo Mestalla se sitúa en torno a los 46.000 espectadores, es decir, unos 10.000 menos de los que estamos hablando, y viendo el histórico de abonos de la últimas década, una cifra que supone un desafío cuando el equipo no esté en un momento de subida como el actual. Y es que los análisis se deben hacer en frío y no eufóricos, y comparar lo nuestro con otras realidades y contextos es un error, porque nosotros somos nosotros, y poco o nada tenemos que ver con otros.