La Champions, el Valencia y Mestalla

El equipo juega en casa, ante su gente, y en una competición que no es igual que las demás, por muchas cosas, y en la que sólo están los mejores

Toni Hernández | 01 OCT. 2019 | 23:00
Foto: Valencia CF

La Champions League, el Valencia y Mestalla. Para un aficionado de 45 años como el que escribe, porque este artículo es de un valencianista y no de un periodista, esa trinidad no existía hace dos décadas. Mi generación nunca había jugado la Copa de Europa, y teníamos vagos recuerdos de la Recopa, porque en el 70 éramos poco más que bebés. La UEFA había sido nuestro lugar, y no llegando casi nunca demasiado lejos, salvo aquel lejano 1983 y esa eliminatoria contra el Goteborg. Para mi quinta, las noches europeas mágicas no existían, y como gran recuerdo para todos estaba un 3-2 al Oporto con hat-trick de Emilio Fenoll, que encima nos sirvió ni para pasar de ronda (perdimos 3-1 en Portugal con gol de Arroyo). En apenas 20 años todo ha cambiado, mucho, de forma absoluta, y el valencianista que ahora tiene 30 años se cabrea sino juega la Champions.

Y eso es algo a lo que tenemos que dar valor, porque está claro que ahora van más equipos, pero el Valencia tampoco quedaba siempre entre los 4 primeros, ya que, por ejemplo, de 1979 a 1989, el equipo sólo quedó dos veces en un puesto que hoy le hubiera permitido jugar la Champions, y desde 1970 hasta ese año 79, apenas 3. En los 90, desde la 89/90 hasta el mágico 1999, 4 veces más. Es decir, en 30 años, habría estado entre los mejores en 9 ocasiones. En los últimos 20 años llevamos 12 participaciones, es decir, 3 más que en los 30 años anteriores. Todo este rollo numérico se resume en algo muy sencillo: somos una generación privilegiada, debemos llenar Mestalla en cada partido, y más en esta competición. No nos debe nada, eso son chorradas, y lo que debemos hacer es disfrutar de minuto de esto, porque nuestros padres, a nuestra edad, no pudieron hacerlo.