Marcelino: "el detonante de mi salida del Valencia ha sido ganar la Copa"

El ex entrenador asturiano del equipo se ha querido dspedir de toda la afición en una comparecencia pública ante los medios

Toni Hernández | 13 SEPT. 2019 | 11:40
Marcelino García Toral

El ex entrenador del Valencia, Marcelino García Toral, se ha querido despedir de la afición valencianista en una comparecencia pública. ante los medios de comunicación. “Quería daros las gracias por vuestra presencia aquí en un dñua complicado para mi. Quería daros las gracias por el trato durante estos años maravillosos. Siempre he intentado que la crítica fuera una falta más de mi trabajo y que en ningún caso influyera para que el trato con toros vosotros fuera el mismo. No soy partidario de leer, pero hoy voy a hacerlo. A la vez quiero transmitiros que sentía la necesidad de despedirme de todos vosotros y de la afición, que tan bien me trató, de todas aquellas personas y futbolista que trabajaron con nosotros en estos dos años y dos meses”.

“Han sido 2 años maravillas en Valencia y en el Valencia. Como técnicos hemos tenido el privilegio de disfrutar de un grupo de jugador increíble que nos han hecho ganar la Copa, nos han clasificado 2 años para la Champions. Somos unos privilegiados por haber compartido se tiempo a su lado. Mi agradecimiento a todos ellos, siempre los llevaré en el corazón. También agradezco a Mateu Alemany la confianza que nos dio para dirigir este ilusionaste proyecto. Desde el consenso hemos conseguido un proyecto ganador. La relación con Mateu ha pasado a ser una amistad personal. También agradezco a los empleados del club, a los más cercanos que vivieron el día a día. En mi presentación me oca prometí con la afición del Valencia a que se sentiría orgullosa del equipo. Y la promesa la hemos cumplido, superando los objetivos. Nos llevamos el cariño de una gran afición que nos ha apoyado siempre. Nos sentimos orgullosos de ellos. Nos sentiremos siempre agradecidos. También de haberles devuelto la ilusión y haber devuelto al Valencia a su sitio. Aunque el dolor está presente y que el tiempo cure las heridas, hay que seguir. La vida no para, y nuestra manera de sentir esta profesión sigue siendo la misma: respeto, humildad y honradez”.

Su salida con respecto a los jugadores: “nuestra salida ha sido triste, pero era lo que la situación conllevaba. Para nosotros lo más importante ha sido disfrutar cada día con ellos. Estarán en mi corazón hasta el último día de mi vida”, decía entre lágrimas”. Sobra la salida, “ la idea era que 2 empleados me dieran una carta y luego fue Mateu el que vino a decirme que se había acabado. No me ha hablado nadie más”. Sobre cuando y porqué se rompe el plan sólido ha dicho que “estoy seguro, estamos seguros, sin ninguna duda, que el detonante de esta situación fue la Copa. Durante la temporada recibimos mensajes directos sobre que debíamos rechazar la Copa. La afición y los futbolistas querían la Copa, y tenían la convicción de ganarla”. Sobre mi agente, “desde que he llegado al club, y en consenso con Mateu y sin haber participado en ninguna operación, el club ha hecho 50 operaciones, y mi agente sólo ha participado en la llegada de Neto y en la salida de Medrán al Alavés. Durante estos 26 meses, ningún futbolista representado por mi agente formó parte de la plantilla del Valencia. Así que quien dice eso, miente. Y estos datos es muy fácil contrastarlos”.

“Me quedo con el cariño y respeto de los jugadores y de aquellas personas que trabajaron con nosotros, con rango superior y con rango inferior, todo lo demás es secundario para mí, y cada uno responde a su forma de actuar. La nuestra, basada en la honestidad”. Sobre su salida, “sentí incredulidad, no podía creerlo. Después no sé decirte qué pensaba, porque tras conseguir todo lo que conseguimos, creo que no entra dentro de la lógica que ese cuerpo técnico, respetando siempre los códigos pactados, deje de entrenar. Incredulidad e impotencia.”