La mejor cantera de Europa, ¿está en Paterna?

Hay que explicar primero qué es una buena cantera, ya que eso no sólo es tener buenos jugadores, sino también ponerlos en el verde

Toni Hernández | 11 SEPT. 2019 | 08:30
Foto: supordeporte.es

La mejor cantera de Europa, ¿en la Ciudad Deportiva de Paterna? Algunos lo puede ver como un exceso de euforia o de querer ver más allá de lo que realmente hay. Aunque de todos modos, lo primero sería explicar cuál es la visión de cantera que tiene quien suscribe, porque eso podría hacerlo todo más fácil. Cantera no es tener grandes jugadores en las secciones inferiores que sean habituales con sus selecciones nacionales o que ir a verlos sea un espectáculo. Está bien, seguro, pero eso no es una cantera. Porque lo realmente supone tenerla de primer nivel es que esos chicos tengan la oportunidad de subir al primer equipo o se ganen la vida en el fútbol profesional, bien en el Valencia en este caso, bien en otros equipos del máximo nivel. Y de eso se puede presumir hoy en día en este club después de un trabajo de muchos años y de mucha gente.

Ahora mismo en la primera plantilla tenemos a Jaume (formado fuera pero que jugó en el filial), José Luis Gayà, Jaume Costa, Carlos Soler, Kang in Lee y Ferran Torres. 6 de 24, aunque sepamos que de esos 24 no cuentan todos. Tenemos a Sivera en el Alavés siendo titular, a Lato en el PSV que va a empezar a serlo, Isco Alarcón (Real Madrid), Jordi Alba (Barcelona), Portu (Real Sociedad), Míchel Herrero (Valladolid), Róber Ibáñez (Osasuna) Roger Martí (Levante), Paco Alcácer (Borussia Dortmund), David Silva (Manchester City), Vicente Guaita (Crystal Palace), Juan Bernat (PSG) y Raúl Albiol (Villarreal). 9 internacionales absolutos, casi todos sub21, y salvo Roger, todos habiendo pasado por el primer equipo. Con menos dinero que los demás, pero por lo visto, con mejor ojo.