Las claves para ganar la Copa al Barcelona

Mantener la portería a cero y alejar a Leo Messi del área, ahora a un candado Busquets y buscar la espalda a una defensa que no es rápida

Toni Hernández | 24 MAY. 2019 | 07:00
Leo Messi viendo al Valencia celebrar un gol

¿Qué debe hacer el Valencia para ganar la final de la Copa del Rey al Barcelona? Para empezar meter un gol más que el rival, que diría el tópico pero que tiene más razón que un santo, que al final esto es fútbol y va de eso. Pero ese dato es el resultado final, depende de hacer una serie de cosas no bien, sino muy bien, dominando todos los intangibles del juego, haciendo pasar a un equipo que dejó de competir el día del Liverpool hora y media desagradable, teniendo que correr, sudar, recibir patadas, ver cómo muerde el rival. Entrar bien al partido es básico, sin regalar el balón: si lo quieren, que vengan a por él, y cuando lo tengan, que sea un problema.

Ahogar a Busquets es básico, porque además lo ha jugado todo y se le nota cansado. Es el termómetro del Barcelona, y si no está bien, su equipo se resiente. Alejar a Messi del área es otro factor esencial, porque cuando está cerca pararlo es casi imposible. Salir va a salir de su zona, siempre lo hace, pero el reto es que el balón y él no estén juntos y cerca de la portería. Y apretar y buscar la espalda del contrario. Juegue quien juegue en los centrales, no son rápidos ni están frescos, y ahí se les debe buscar y buscar, y si se deben cambiar a los puntas para seguir insistiendo, se les cambia. Sí, esto va de marcar un gol más que el rival, pero para ello hay que hacer muchas cosas, y muy bien.