El Valencia y la Europa League, un debate abierto

Tras los resultados de ayer el Valencia tiene muy complicado estar en octavos de Champions, sin embargo disputar la Europa League está más cerca

Jose Hernández | 08 NOV. 2018 | 07:48
Europa League

Mestalla pudo disfrutar de una victoria del Valencia por primera vez en la temporada, sin embargo la alegría por el triunfo se tiñó de resignación tras la sorprendente remontada del United en Turín. El escenario cambó completamente en solo unos minutos y lo cierto es que los de Marcelino necesitan realizar una auténtica proeza para estar en octavos. La nota positiva es que la tercera plaza está más cerca y con ella la posibilidad de disputar la Europa League, una participación que crea debate entre la afición.

Habrá que esperar y soñar con el milagro, pero es muy probable que el Valencia juegue la segunda competición europea. Hacerlo implica varios aspectos positivos y negativos, según enfoquemos el análisis. Por un lado es una vía para alcanzar un título y también uno de los caminos para estar en la Champions del próximo ao, ninguna de las dos cosas son desdeñables teniendo en cuenta la situación del equipo en La Liga. Eso sí, para conseguirlo habrá que luchar mucho y ante equipos muy potentes, nadie pondrá las cosas fáciles.

Y es precisamente esta dificultad y carga de partidos la que hace ver a muchos el aspecto negativo de jugar este torneo. El desgaste pasará factura en el torneo de la regularidad y es una realidad que el Valencia no puede permitirse quedarse fuera de la Champions. Sería un problema en el ámbito de los ingresos y habría que cuadrar demasiadas cuentas. Marcelino ya ha demostrado que no cuenta con algunos futbolistas de la plantilla y que la columna vertebral la forman 13 o 14 jugadores. Por tanto, no hay una plantilla tan competitiva y larga como se esperaba, insuficiente para dar la talla en tres competiciones. La Europa League puede ser una vía de escape y a la vez un problema.