Comparar al Valencia de Benítez con el de Marcelino: error y pecado mortal

Tentador, cada vez un poco más, porque el asturiano incluso supera al madrileño en sus primeros 12 partidos, pero no, de ninguna manera...

Toni Hernández | 25 NOV. 2017 | 00:01

Comparar al Valencia de Rafa Benítez con el de Marcelino García Toral, esa tentación en la que es tan fácil sucumbir, pero que no tiene sentido, al menos todavía, porque aunque los caminos parecen paralelos, incluso en algunos aspectos el asturiano supera de inicio al madrileño, lo que cuenta es lo que termina pasando en el mes de mayo, y no lo que va ocurriendo en octubre o noviembre, por muy bueno que sea y por mucho que vaya a pasar a los anales de la historia del Valencia, que ya es. Si el equipo no pierde el domingo contra el Barcelona, Marcelino habrá superado los 12 partidos invictos de Rafa en un arranque liguero, récord del Valencia, pero no perdamos la perspectiva: el actual técnico del Newcastle seguirá siendo el entrenador con más ligas ganadas en Mestalla, nada menos que dos.

¿Qué se pretende decir? Pues es muy fácil para quien quiera entender. Muchos titulares de muchos artículos ya están listos si el equipo sale airoso contra el Barcelona: Marcelino supera a Benítez. Por esos 13 partidos que acumulará el asturiano sin perder. Y entonces todos caeremos en la tentación de esa comparativa que no se sostiene, porque las peras se miden con peras, y no con manzanas, y ahora mismo Marcelino son peras, y Benítez manzanas. Sólo se podrá llegar a ese extremo si en mayo se toca metal, que es lo que diferencia a los buenos entrenadores de los grandes, y en este caso, de los mitos con todas las letras.