Un ataque más de la 'valenciología'

Opinión/ Un sector de la prensa insiste en que el Valencia se juega la temporada ante el Real Madrid.Afortunadamente el partido del domingo no es tan importante

Jose Hernández | 25 AGO. 2017 | 08:27

Real Madrid y Valencia volverán a enfrentarse el próximo domingo, el duelo entre ambos llega muy pronto pero poco tiempo ha bastado para que algunos de los habituales comiencen a calentar el partido con argumentos faltos de rigor y fundamento. Por desgracia, este tipo de provocadores proliferan cada vez más en la debilitada prensa deportiva, y no es una cuestión que afecte en exclusiva al entorno del Real Madrid ya que en todos los lugares hay ejemplos de ello. Eso sí, cierto sector vinculado al equipo blanco ha convertido las críticas y burlas hacia el Valencia CF en uno de sus pilares básicos de actuación. Los llamados '​valenciólogos' buscan nuevas fórmulas con las que alimentar un odio que difícilmente se explica, el último ejemplo podemos observarlo estos días: "Al Valencia le interesa ganar al Real Madrid para salvar la temporada, es su partido del año"


El señor Jorge Calabrés, director de ElBernabeu.com, volvió a atacar al valencianismo sin que existiera una razón de peso para ello. Este redactor mantiene la teoría de que el Valencia suele jugar ultramotivado ante el Real Madrid y no frente a otros equipos, haciendo mención especial a los encuentros que el Valencia disputa ante el Barça (también debería analizar y moderar su rencor hacia el club catalán a tenor de algunas portadas vistas últimamente). El argumento quedaría en una simple opinión si no viniera acompañado de numerosas faltas de respeto, comentarios despectivos y una animadversión absolutamente intolerable hacia el valencianismo. Desde hace meses los ataques del señor Calabrés al Valencia le han convertido en uno de los líderes de opinión dentro de la '​valenciología'. Debemos entender que saca algún provecho de ello o recibe demasiadas palmadas de agradecimiento que alimentan su ego, ya que de otra forma no se explican sus reacciones fuera de contexto.



Existen más ejemplos dentro de esta corriente devastadora, por ejemplo cuando el periodista Miguel Serrano se vio obligado a pedir disculpas públicas después de afirmar que "el Barça sodomizaba al Valencia" (tras la salida de Paco Alcácer). Los ataques contra el club de Mestalla subieron de tono después de que el Valencia de Voro se impusiera a los blancos el pasado mes de febrero, el sector más radical de la prensa comenzó a preocuparse entonces por el rendimiento que ofrecían los jugadores blanquinegros en sus partidos, insistiendo en que el valencianismo alcanzaba la felicidad absoluta derrotando al Real Madrid aunque el equipo ocupase puestos de mitad de tabla (apelar a la supuesta mediocridad de los valencianos o recordar la final de París del año 2000 en la que el Madrid se impuso con justicia absoluta, suelen ser "coletillas" habituales en estos reyes del enfrentamiento). Obviamente es falso que el valencianismo se contente con ganar al Madrid y que su equipo quede duodécimo, es una postura que solo puede ser defendida por personas que carecen de conocimiento sobre la realidad que se respira en Valencia.


Por otro lado, tampoco se sostiene que la ultramotivación del rival sirva de argumento para justificar una derrota, y menos la derrota del vigente campeón europeo. Pongamos por caso que fuera cierto y los jugadores del Valencia demostraran mayor implicación ante el Real Madrid y el FC Barcelona (sí,ante los azulgrana también suele ocurrir), la afición del Valencia sería la única legitimada para denunciar esa falta de profesionalidad. De hecho, uno de los problemas del Valencia en los dos últimos años ha sido que muchos jugadores pensaron más en su lucimiento personal que en el colectivo. Debe ser el entrenador el que intente que eso no suceda y en ese camino se encuentra el Valencia en este momento, pero,

-¿Por qué le molesta a un sector de la prensa de Madrid que ocurra?

-¿No es lícito competir deportivamente con todas las armas?

-¿Acaso el Real Madrid no tiene la obligación de ganar a cualquier rival por muy motivado que éste juegue?

Desde luego lo que no es de recibo es la burla y el insulto constante. Afirmar que un club no tiene dignidad o espíritu propio y que vive siendo el filial de otro es de una gran bajeza y un desconocimiento que retrata a los autores de tales afirmaciones. Quizá para algunos, lo lógico sería que los equipos contrarios no pusieran todo lo que está en su mano para ganar al Madrid, un sinsentido.

También cabe recordar que todos los clubes tienen sus rivalidades, partidos en los que el clima es diferente y los jugadores se contagian. Históricamente el Valencia CF siempre ha sentido especial satisfacción al vencer al Real Madrid o al Barcelona, algo absolutamente natural si pensamos en la categoría deportiva de ambos clubes. Pero hacen mal los que no quieren ver que estas cosas también suceden en los equipos que tienen cerca. ¿No es cierto que para el madridismo supone una inyección de moral jugar y ganar al Barça antes que hacerlo contra el Apoel Nicosia? A poco que tuviéramos algo de memoria y rigor descubriríamos innumerables ocasiones en las que el propio Real Madrid jugó a medio gas frente a equipos pequeños y sin embargo se lo dejó todo ante el Barcelona o en partidos de Champions. El Santiago Bernabeu, uno de los estadios más exigentes del mundo (no lo olvidemos), también lo recriminó como Mestalla.

Si el Valencia es capaz de sacar un resultado positivo el próximo domingo volveremos a leer y escuchar los mismos razonamientos, y lo que es peor, habrá que volver a soportar idénticos chascarrillos en contra del Valencia CF. Y es que mentir, inventar e insultar siempre salió muy barato cuando Mestalla es el objetivo. El Valencia es un club complicado, actualmente en una situación difícil, pero desde luego tiene poco que ver con lo que algunos quieren mostrar desde lejos, aquellos que caminan con el insulto y la falta de respeto como carta de presentación.