La magistral explicación del traspaso de Enzo Pérez

El economista financiero Juan Obra Jara, resume en 15 puntos un mal negocio para el Valencia, pero en absoluto desastroso si se atiende a todo

Toni Hernández | 30 JUN. 2017 | 10:51

El traspaso de Enzo Pérez a River Plate, en el que el Valencia ha perdido 22 millones de euros en apenas dos años y medio, y que se ha hecho incluso bajo presión, tiene muchas interpretaciones, pero quizá la más brillante de las que se puedan encontrar la ha hecho Juan Obra Jara, economista financiero que en 15 sencillos puntos ha resumido de forma magistral el cómo y el porqué, partiendo de una base clara: la operación es mala, pero tiene sus matices. Recomendamos la lectura pausada, porque vale mucho la pena.

Ahora que se ha oficializado el traspaso de Enzo Pérez a River, voy a explicar el porqué desde el punto de vista económico y financiero.

1. Es obvio que pagar 25M por un jugador, y venderlo por ~3M 2 años y medio después no puede ser prácticamente nunca un buen negocio.

2. Ahora bien, detrás de aceptar esa cantidad, y el hecho de hacerlo HOY día 29 de Junio tiene varias explicaciones financieras detrás.

3. Lo primero es que Enzo Pérez tiene un coste anual inasumible para un equipo con los ingresos corrientes del club. Es acertado que salga.

4. Más allá de eso este verano pasado el VCF vendió a Alcácer, André Gomes y Mustafi y sacó saldo positivo. Eso afecta al FFP positivamente.

5. Hay una parte que permite hacer más grande ese FFP vendiendo jugadores. Y eso ha aprovechado el club para hacer esta operación ahora.

6. Al ser un saldo positivo amplio, puede el club permitirse perder dinero en esta operación, que el saldo de esta 16-17 es positivo igual.

7. Por eso se hace la operación ANTES de julio. Porque en Julio empieza el año futbolístico. Y han querido compensar esa pérdida ahora.

8. Eso si, a la cuenta de resultados del club irá una pérdida determinada ya: Precio del traspaso - Cantidad pendiente de amortizar.

9. Además en cuanto al FFP hay que decir que el coste anual de Enzo era de aproximadamente 10M lo que da bastante holgura para fichar.

10. Como digo, y no pretendo engañar a nadie, no es una buena operación. Pero peor hubiera sido pagarle por salir el contrato que tiene.

11. Sin más, y creo que no hay que darle muchas más vueltas porque no se puede solucionar nada ya, fue una mala operación y ahora lo pagamos

12. En resumen, el VCF asume una pérdida ~8M por vender a Enzo en estas condiciones a cambio de holgura en el FFP y el deseo de Marcelino.

13. Sabiendo que hay saldo positivo en ventas con esa pérdida, que deja 10M de holgura, y que la relación club-jugador estaba deteriorada.

14. Personalmente no me sorprende la estrategia, porque ya la adelanté en algún medio en Marzo. Jugadores no rentables para el club.

15 . Y dicho esto.. ¿Cómo valora el club al jugador, qué informes tendrán y qué esperaban de él para asumir estas pérdidas en el traspaso