El valor de la marca Valencia CF hoy

Es algo complicado de establecer, y no tiene que ver estrictamente con los parámetros deportivos, pero es clave para el futuro de la entidad

Toni Hernández | 10 MAR. 2017 | 00:02

El valor de la marca Valencia Club de Fútbol, que no el precio, ya que eso es algo en lo que se cometió un error hace dos años, es algo que no tiene que ver estrictamente con el tema deportivo, aunque estar en Europa ayuda y mucho, no nos equivoquemos. El valor está relacionado con otras muchas cosas, y la primera y principal es el número de seguidores que tiene el club en todo el mundo, y su nivel de consumo. Otras parámetros son correctos también, pero de un peso muchísimo menor, y eso lo sabe todo especialista que se precie, pero con todo hay que hacer demagogia, y esa sale barata y fácil. El consumo de la marca Valencia da su precio: los pinchazos de PPV generan los ingresos de televisión, las ventas generan el fee del patrocinador técnico, la visibilidad del club y su expansión en todo el mundo generan el valor del famoso y manido main sponsor. El ruralismo marketiniano no sirve de nada, pedir mucho dinero "porque es el Valencia", no sirve de nada", enfadarse como los niños pequeños porque a otros les dan más, no sirve de nada.

¿Cuanto vale la marca Valencia? Eso es algo que se trabaja en el día a día, y hasta ahora, y es algo que Meriton ha corregido, se trabajaba mal, porque quien tomaba ciertas decisiones vivía en un país imaginario, quizá preso por delirios de grandeza que algunos medios han tratado de llevar al extremo cuando no es real, no corresponde a la realidad Valencia CF de hoy. La marca Atlético de Madrid no vale más que la nuestra por ganar la Liga hace 3 años o estar en Europa, sino por el número de seguidores y por el consumo que hacen. Lo demás son mentiras. El Atlético ingresa más de 35 millones de euros por conceptos comerciales, y el Valencia menos de 13. Esto es mejorable, y en ello se está trabajando, pero este otro dato es demoledor, las audiencias de TV. Mientras que al Atlético le siguen una media 1,4 millones de espectadores, al Valencia lo hacen 0,6. Y esto en España, porque fuera es 5,1 millones de los colchoneros contra 2,6 nuestro. Duplican la audiencia nada menos. Hay mucho trabajo por delante, del de verdad, no del la verborrea.