Y en el Valencia, de fútbol, ¿cuándo hablamos?

Supongo que no hay ganas, que tampoco hay demasiado interés, y fundamentalmente es que la costumbre se perdió hace ya muchos años

Toni Hernández | 08 MAR. 2017 | 00:03

Hace años, un periodista veterano ya fallecido me dijo que la prensa valenciana no hablaba de fútbol porque había perdido la costumbre, "y cuando pierdes eso, acabas olvidando lo poco que sabías". Desde hace muchos años, y llevo en este 23 en este negocio, la parte social, las guerras por dominar el club, el poder en definitiva, han centrado toda la atención de los periodistas. No así de la gente, a la que eso, en su inmensa mayoría le importa un bledo, que encima ha podido vivir en esa lapso de tiempo la mejor época de toda la historia. Cuando el Valencia ganaba ligas había una guerra por controlar el club terrible, y una posición económica más que débil, pero se ganaban partidos y trofeos, y ante eso nadie hacer nada. Se hablaba de fútbol, y claro, a más de uno se le vieron las vergüenzas, porque ni sabía manejarse en buenos tiempos deportivos, ni tampoco analizar a un gran equipo de fútbol como el que había entonces.

No, no hablamos de fútbol, porque si lo hiciéramos, y para ello habría que tirar siempre de expertos, que los periodistas sabremos expresarnos pero de fútbol vamos justos, y ellos quizá nos dijeran cosas que iban a gustar poco, o nada, y que desde luego nos iban a llevar la contraria en muchos argumentos que damos como verdades absolutas. Y no hablamos de fútbol es posible que porque no sepamos, la prensa digo, porque todo lo analizamos desde las perspectiva de lo evidente, o de lo que nosotros pensamos que lo es. Si no te has cambiado en un vestuario de élite (no, son todos iguales, aunque se parecen) puede hablar con la suficiente propiedad de fútbol y de las circunstancias que rodean al fútbol. Y si, hay muchas cosas que lo rodean que son una vergüenza, pero todo influye a la hora de ganar o perder.